Cargando...
Política

Jorge Yamamoto: Los peruanos estamos con una depresión colectiva por la situación del país

En “Claro y directo”, el psicólogo social analizó cuál es la percepción de los ciudadanos ante la crisis que se vive en el país.

Augusto Álvarez Rodrich en Claro y Directo. Foto: LR+

El periodista Augusto Álvarez Rodrich conversó con el psicólogo social Jorge Yamamoto para analizar la postura de los peruanos ante la crisis política y económica.

En primer lugar, Yamamoto manifestó que un estudio acerca de cuáles son los principales problemas para los ciudadanos determinó que había tres: la crisis económica, la corrupción y la inseguridad. Asimismo, dicha investigación arrojó que dichas problemáticas generaban tres emociones: frustración, cólera y tristeza.

“Todo esto va generando un panorama que nos lleva a la hipótesis de que los peruanos estamos perdiendo la energía y estamos en una suerte de depresión colectiva, porque la depresión se dispara cuando uno percibe que el problema que uno tiene no conlleva a una solución posible”, expresó.

Sobre la crisis económica

Álvarez Rodrich comentó que, según una encuesta de Ipsos sobre el estado económico de los peruanos, el 92% cree que está “igual o peor que hace un año”; sin embargo, el consumo se mantiene estable.

“Yo diría dos cosas: existe amplia evidencia de que cuando existen crisis económicas. Las personas entran más en piloto automático y su gasto se vuelve menos racional. Además, se genera una sensación de, por un lado, un estrés que automáticamente se trata de calmar; entonces, paradójicamente se requiere ahorrar, pero la gente se estresa y en automático utiliza su plata para temas de relajo. Asimismo, se ha encontrado que, en situaciones de percepción de mucho riesgo, la gente activa una ‘galleta ancestral’ de comprar más cosas para empezar a tener más seguridad”, respondió Yamamoto al respecto.

Lo más visto

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

LEER MÁS

Juliana Oxenford sobre Keiko Fujimori: "Si no pasa a segunda vuelta empezará con el tema de fraude"

LEER MÁS

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"