Para la excongresista Indira Huilca, la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo es un paso más del “deterioro institucional y constitucional” que atraviesa nuestro país.
En su columna para La República titulada “La Constitución que hoy todos respetan”, Huilca califica como una “maniobra” la acusación de la titular del Ministerio Público y que la misma se mueve por un “terreno resbaloso”, en referencia a que esta busca que se interprete el artículo 117 de la Carta Magna para remover al jefe de Estado.
“No es la primera vez que se discute la posibilidad de modificar el artículo 117 de la Constitución del 93. Al respecto, una constante ha sido la resistencia de la mayoría de agrupaciones de derecha a que se abra un debate amplio para reformar aspectos integrales de la Constitución, en particular lo concerniente al régimen político, menos aún al económico o a los derechos sociales”, desarrolla la excongresista.
Sin embargo, enfatiza en que a pesar de que esta denuncia constitucional es “alentada por sectores golpistas”, el presidente Pedro Castillo junto con su círculo cercano deben ser investigados, sin apelar a un “discurso de victimización” ni “ampararse en arbitrariedades”.
“Al margen de la maniobra fiscal —alentada por sectores golpistas y admitida por un “centro” cada vez más tirado a la derecha—, debe quedar claro que el presidente Castillo debe ser investigado (...). Ni su entorno más cercano ni el mismo presidente tendrían que ampararse en estas arbitrariedades para levantar un discurso de victimización y no responder ante la justicia y a la ciudadanía”, detalló Huilca.
Finalmente, destacó que la activación de la Carta Democrática es un “mecanismo previsto en la institucionalidad interamericana” y que la misma abre un espacio de diálogo sobre la crisis que afronta el Perú; pero que en nuestro contexto “apenas sirve para poner en evidencia el fracaso de todos los actores políticos”.