Además de justificar los actos cometidos en el Andahuaylazo, Antauro Humala se expresó acerca de los casos en los que se debe aplicar la pena de muerte, entre estos para los delitos de alta corrupción. En la entrevista a CNN, detalló qué expresidentes deberían ser sancionados con la pena capital, consigna que incluiría a su hermano Ollanta Humala.
En un momento, el periodista Fernando del Rincón le preguntó si acaso él y su hermano serían víctimas del propio criterio de la ideología etnocacerista. El primero por dar muerte a policías y el segundo por los delitos de corrupción.
PUEDES VER: Carlos Anderson propone que sentenciados por homicidio y secuestro no puedan postular a la Presidencia
Por su parte, Antauro Humala evadió su responsabilidad ante los hechos ocurridos durante el Andahuaylazo, incluso llegó a insinuar que habría sido el propio Estado quien dio muerte a los efectivos policiales a través de francotiradores encubiertos. Tampoco hizo ningún escarmiento acerca de la violencia que ocasionó en el país hace 17 años: “Me siento orgulloso de haberme revelado contra un expresidente corrupto”.
Sin embargo, respecto a aplicar la pena capital contra los delitos de corrupción sí se mostró bastante enfático: “En la Constitución está la pena de muerte, exijo que se cumpla”.
PUEDES VER: Patricia Juárez sobre Antauro Humala: “Es poco serio que salga en libertad por hacer dulces navideños”
“Mi país fabrica presidentes ladrones desde hace un tercio de siglo”, señaló. A su vez, no dudó en especificar quiénes deberían ser los primeros condenados: “Es el caso de los ‘presidelincuentes’ peruanos, incluido el señor Ollanta”.
Antauro Humala había mencionado en febrero de este año su intención de "fusilar" a su hermano Ollanta.
Tras ser nuevamente preguntado si Ollanta Humala debería ser condenado a pena de muerte, Antauro Humala expresó: “No interesa que sea mi hermano, yo lo juzgo como presidente de la República (...). Todos han sido ladrones y traidores”. Según el cabecilla etnocacerista, la alta corrupción es una figura de traición a la patria, ya que “han regalado el erario nacional y eso se sanciona con pena capital”.