Cargando...
Política

Masacre de Cayara: Jueces rechazan aplicar ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Magistrados declaran infundado pedidos de oficiales del Ejército que participaron en la matanza de Cayara en 1988, de archivar los procesos en su contra. No se dejaron intimidar por congresistas Fernando Rospligliosi ni José Cueto que asistieron a audiencias

Familiares de víctimas de la masacre de Cayara exigen justicia. Foto: Asfavitadec
Familiares de víctimas de la masacre de Cayara exigen justicia | Asfavitadec

Los magistrados de la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria declararon infundados los recursos presentados por oficiales del Ejército por la masacre de más de 30 comuneros de Cayara (Ayacucho) el 14 de mayo de 1988, solicitando que se les aplique la ley que limita el delito de lesa humanidad a partir de julio del 2001, pese a que ello iría contra los convenios internacionales de derechos humanos suscritos por el Perú.

Los jueces Máximo Maguiña, Helbert Llerena y Reli Callata no se dejaron intimidar por las presiones de los congresistas fujimoristas Fernando Rospigliosi y Martha Moyano, ni José Cueto, de Honor y Democracia, que asistieron a las últimas audiencias con la clara intención de presionarlos, pues en sus redes sociales y en declaraciones públicas han conminado a los jueces a aplicar la ley N°32419 y archivar el proceso.

Con esta decisión, los magistrados desestimaron el pedido de las defensas de los oficiales del Ejército en retiro Alejandro Avendaño Dávila (jefe de patrulla), Gino Espejo Lamas y otros seis acusados, de acogerse a la norma que exonera a militares, policías y miembros de los Comités de Autodefensa procesados por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000.

Ellos ejecutaron el "Plan Persecución", ordenado por el entonces jefe político militar de Ayacucho, general Juan Valdivia Dueñas, en respuesta a un atentado terrorista cometido el 13 de mayo en Erusco en el que perdieron la vida cuatro miembros del Ejército y quedaron heridos 15. En el marco de este operativo, las patrullas detuvieron, torturaron y ejecutaron a pobladores que encontraron en comunidades cercanas.

Rospigliosi va contra jueces

Ni bien se conoció la decisión de los magistrados de declarar infundado el pedido para archivar el proceso, el congresista Rosplgliosi arremetió contra ellos, acusándolos de "politizados y prevaricadores", afirmando que han desacatado al Tribunal Constitucional y advirtiendo que no solo deben reformar el sistema judicial, sino que deben "barrerlo".

"Jueces politizados y prevaricadores de la 3ª. Sala Penal, (Máximo Maguiña, Helbert Llerena y Reli Callata) se han negado a aplicar la ley 32107 de lesa humanidad, norma vigente y declarada constitucional por el Tribunal Constitucional, en el caso Cayara (1988). Están procesando ilegalmente después de 38 años, a militares que están encarcelados, a los que derrotaron al terrorismo. Hacen lo que les da la gana, no aplican las leyes vigentes cuando se trata de perseguir a policías y militares. No se trata solo de reformar el sistema judicial, hay que BARRERLO. ¡Soluciones radicales!", escribió.

Lo más visto

Decano del CAL denuncia que JNJ estaría tomando represalias tras suspensión de Patricia Benavides

LEER MÁS

Elecciones 2026: LINK oficial ONPE para saber si soy miembro de mesa en abril

LEER MÁS

Así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE para Elecciones 2026

LEER MÁS

JNE declara fundada apelación de Patricia Chirinos y seguirá en carrera al Senado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo