Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 224 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4
El presidente De la Espriella coordina esfuerzos que incluyen el establecimiento de toques de queda en áreas severamente afectadas.
- "Momento de mucho dolor": misiones de rescate se intensifican en Colombia tras terremoto que deja al menos 240 muertos
- ¿El terremoto de Colombia podría desencadenar otros sismos en Sudamérica o activar fallas distantes? La ciencia responde

MOMENTOS DESTACADOS
Sube a 224 la cifra de muertos tras terremoto en Colombia
La cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia ascendió a 224, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales.
El número de víctimas podría seguir aumentando mientras los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros para localizar y recuperar más cuerpos.
Colombia intensifica las tareas de rescate tras el sismo de magnitud 7,4 registrado la mañana del lunes 10 de agosto en el occidente del territorio nacional. Los datos oficiales fijan un saldo provisional de al menos 224 fallecidos y más de 1.000 heridos, además de múltiples desaparecidos. La sacudida, cuyo epicentro se situó en inmediaciones de San José del Palmar, provocó severos destrozos urbanos en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y diversos puntos del eje andino.
Los brigadistas avanzan entre escombros de inmuebles derribados mientras las autoridades locales procuran unificar las cifras de cada demarcación. El presidente Abelardo de la Espriella declaró que 188 personas todavía eran buscadas en Cali, una de las urbes con mayores afectaciones. En Chocó, las poblaciones adyacentes al origen de la sacudida sufren interrupciones en el suministro de luz y agua potable, sumadas al bloqueo de carreteras por desprendimientos de tierra que dificultan la distribución de auxilio e impiden precisar los daños totales.
TE RECOMENDAMOS
Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR
Sismo en Colombia EN VIVO: minuto a minuto del terremoto que golpeó el oeste
China solicita un canal oficial en Colombia para coordinar ayuda tras el sismo
El representante de Pekín en Bogotá, Zhu Jingyang, instó a la administración del presidente Abelardo de la Espriella a designar un enlace estatal inmediato tras la emergencia en la zona occidental: "Esperamos que el Gobierno colombiano dé a conocer de inmediato el nombre del funcionario y su enlace oficial para coordinar la asistencia internacional, a favor de los damnificados del terremoto".
El diplomático sumó un vehemente "¡es urgente!" para canalizar el apoyo, llamado al cual se alinean México y la ONU a la espera de peticiones formales. Entre tanto, El Salvador confirmó la llegada de dos aeronaves con insumos humanitarios tras la indicación previa del Ejecutivo sobre el despliegue total de sus propios equipos de rescate.
Muere el hijo del alcalde de Bahía Solano, Chocó, durante el sismo
Mateo Valencia, el hijo de seis años del alcalde de Bahía Solano, Jairson Leonel Valencia, falleció tras el derrumbe de su vivienda durante el sismo registrado en el departamento del Chocó.
Por su parte, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi manifestó: “Estamos de todo corazón con (el alcalde) y toda su familia en este momento doloroso”, mientras el excanciller Luis Gilberto Murillo envió un mensaje de solidaridad: “En estos momentos de inmenso dolor, elevamos nuestras oraciones a Dios para que le conceda al alcalde, a su familia y a toda la comunidad fortaleza, consuelo y serenidad para afrontar esta pérdida irreparable”.
EE.UU. envía equipo a Colombia tras terremoto
El Departamento de Estado de EE.UU. desplegó un Equipo de Respuesta de Asistencia ante Desastres (DART) en Colombia para mitigar el impacto del fuerte sismo en el oeste de la nación sudamericana. Washington, bajo la administración de Donald Trump, mantiene comunicación directa con el Ejecutivo de Abelardo de la Espriella, según confirmó la entidad oficial.
La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica
La Placa de Nazca representa un peligro constante para Sudamérica ante su capacidad para generar sismos devastadores. Esta colosal estructura submarina se desplaza de forma perpetua hacia el continente, con la potencialidad de desencadenar cataclismos de gran magnitud en la región.
Leer la nota completa AQUÍ.

Sin luz ni agua y con accesos destruidos tras sismo en Colombia
Tras un sismo de magnitud 7,4 en Chocó, el corregimiento La Italia —ubicado en San José del Palmar— carece de energía eléctrica, suministro hídrico y conexión vial hacia Cartago (Valle del Cauca) por 18 derrumbes.
Jeison Guevara, líder comunitario, declaró ante CNN la ausencia de víctimas mortales, aunque advirtió sobre pérdidas materiales: “En fincas del municipio, hay casas que quedaron destruidas, otras quedaron destechadas”.
Abelardo De la Esprilla ordena alivio económico para víctimas del terromoto
Durante su recorrido por Pereira, el presidente anunció medidas de apoyo para las personas afectadas por el terremoto.
“He dado instrucciones al ministro de Vivienda para que se decrete un alivio económico en servicios públicos por tres meses”, señaló el mandatario en Risaralda, uno de los departamentos más golpeados por la emergencia.
Nueva réplica en Cali
A las 11:02 de la mañana, Colombia registró una nueva réplica de magnitud 3,8, tras el terremoto que sacudió el occidente del país.
Xi Jinping expresa sus condolencias a Colombia
A través de su embajada, el presidente de China ha enviado un mensaje de apoyo al presidente De la Espriella y al pueblo colombiano.
“Consternado ante el fuerte terremoto ocurrido en Colombia, que ocasionó graves pérdidas humanas y materiales, me permito expresar, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, nuestra sentida condolencia a las víctimas”, dice el mensaje.
De la Espriella se dirige al Eje Cafetero
A través de un mensaje publicado en X, el presidente de Colombia anunció que se dirige hacia el Eje Cafetero, una de las regiones más golpeadas por el terremoto y donde el número de fallecidos se cuenta por decenas.
En esta zona se encuentran Pereira y Manizales, ciudades que concentran la mayor cantidad de víctimas mortales, de acuerdo con el balance preliminar del gobierno.
Cali contabiliza 95 muertos tras terremoto
De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado (PMU), encabezado por el alcalde Alejandro Éder, 95 personas han muerto, 949 resultaron heridas y 239 permanecen reportadas como atrapadas, mientras que 86 fueron rescatadas. El sismo también provocó el colapso total o parcial de 45 estructuras y dejó 93 edificaciones con daños preliminares.
Sube a 224 la cifra de muertos tras terremoto en Colombia
La cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia ascendió a 224, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales.
El número de víctimas podría seguir aumentando mientras los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros para localizar y recuperar más cuerpos.
Papa León XIV "apenado" el terremoto en Colombia
León XIV, "vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del terremoto que ha afectado gravemente varias zonas de Colombia, causando víctimas y numerosos heridos", elevó sus oraciones por todos los afectados.
El mensaje fue transmitido a través de un telegrama enviado en nombre del papa por el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, y dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
Con información de AFP
Sube a 169 saldo de muertos por el terremoto de Colombia
Al menos 169 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en el terremoto que sacudió a Colombia, según un nuevo balance de la Asociación de Alcaldes publicado este martes.
Los fallecidos se concentran en las ciudades de Cali, Pereira, Manizales y Quibdó, en el oeste del país. Los alcaldes colombianos reportaron además 165 edificaciones colapsadas por el sismo de magnitud 7,4 del lunes.
188 desaparecidos en Cali dejó el fuerte terremoto
La noche de este lunes, el presidente Abelardo de la Espriela actualizó la cifra de afectaciones tras el terremoto registrado al inicio del día. Hablando desde Cali, donde se posesionó el viernes, confirmó que hay 188 desaparecidos en dicha ciudad y que las labores para localizar a los sobrevivientes siguen en marcha.
Gobierno colombiano designará a un nuevo director de la Unidad de Riesgos
El vicepresidente, José Manuel Restrepo, ha anunciado desde Manizales que el Gobierno nombrará este martes a un nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). El elegido por el nuevo Ejecutivo es David Santiago Tamayo, un ingeniero geólogo, con maestría en Gestión del Riesgo de la Universidad de Antioquia.
Al menos 132 muertos y 570 heridos deja el terremoto de magnitud 7,4
Un balance parcial de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) reveló que al menos 132 personas fallecieron y más de 570 resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país este lunes.
Según la información, Pereira en este momento concentra a la mayor cantidad de víctimas mortales, con 60 fallecidos. Cabe recordar que esta ciudad limita con San José del Palmar, Chocó, que fue el epicentro del terremoto ocurrido a las 7:34 de la mañana.
La cifra de muertos tras el doble terremoto en Venezuela asciende a 6.300
La cifra de fallecidos por los terremotos del 24 de junio en Venezuela se elevó a 6.301, según un balance divulgado el lunes por el jefe parlamentario Jorge Rodríguez.
A la fecha, Venezuela no ha publicado una cifra oficial sobre los desaparecidos luego de los sismos de 7,2 y 7,5 que provocaron el colapso de unos 190 edificios ubicados en su mayoría en el costero estado La Guaira.
Estados Unidos anuncia ayuda a Colombia tras el terremoto
El gobierno de EE. UU. anunció este lunes un paquete de ayuda humanitaria por 15,5 millones de dólares para Colombia, tras el devastador terremoto de magnitud 7.4 que sacudió diversas regiones del país, informó el Departamento de Estado a través de sus redes sociales.
"La Administración Trump destina 15,5 millones de dólares a financiar refugios de emergencia, alimentos, medidas de protección y evaluaciones de los daños causados por el terremoto", indicó en X el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Abelardo de La Espriella llega a Chocó tras el fuerte sismo
El presidente colombiano se trasladó hasta Quibdó, la capital del Chocó, donde evaluará junto a un equipo de expertos la situación y tomará decisiones para ayudar a la población. El mandatario anunció que instalará un Puesto de Mando Unificado para atender la tragedia.
De La Espriella llegó acompañado del ministro de Defensa, el mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López; el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán; y la ministra de Salud, Ana María Vesga.
¿Qué tienen en común y en qué se diferencian los terremotos en Colombia y Venezuela?
Un terremoto de magnitud 7,4 estremeció a Colombia este lunes a poco más de un mes de los movimientos telúricos que ocasionaron cuantiosos destrozos y la muerte de más de 6.300 personas en la vecina Venezuela. Gustavo Ortiz, doctor en Ciencias Geológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, explicó a Rafael Romo de CNN que “lo único en común entre estos dos catastróficos eventos es que ocurren sobre la placa Sudamericana, pero el contexto geológico y geotectónico es totalmente diferente”.
El especialista precisó que en la zona occidental del continente ocurre la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana a más de 100 kilómetros de profundidad, a diferencia del sismo caribeño originado por un desplazamiento lateral superficial a menos de 20 kilómetros, donde “no hubo subducción”.
El vicepresidente de Colombia viaja a Manizales para dirigir la respuesta al terremoto
José Manuel Restrepo, vicepresidente colombiano, asumirá la dirección del Puesto de Mando Unificado en Manizales, Caldas, tras un terremoto con saldo superior a 100 víctimas mortales. “Este duro momento que enfrentamos requiere solidaridad y ejecución”, afirmó el alto funcionario, quien canalizará apoyo internacional vía Cancillería.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe anuncia una donación de 500.000 dólares a Colombia
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) destinó 500.000 dólares a Colombia con el fin de mitigar la crisis causada por el reciente sismo. Los fondos, gestionados mediante sus Fondos de Desarrollo Social y Humano, respaldarán las labores de asistencia humanitaria.
El presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó: “Nos ponemos a disposición del Gobierno para acompañar los esfuerzos de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas. Quiero agradecer a las autoridades colombianas por su liderazgo y por convocarnos a todos a trabajar unidos por la pronta recuperación de las zonas afectadas del país”. Con esta medida, la entidad ratifica su respaldo a los estados miembros frente a desastres naturales.
Reportan 15 fallecidos y 380 heridos en Cali
De acuerdo con el primer informe oficial de la Secretaría de Salud de Cali, el sismo de magnitud 7,4 que impactó al occidente colombiano deja un saldo preliminar de 15 muertos y 380 heridos en la capital vallecaucana, siendo esta una de las zonas más golpeadas por la tragedia.
Francia ofrece apoyo a Colombia tras el fuerte terremoto
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enviado sus condolencias “a las víctimas, a sus familiares, a los heridos y a todos los afectados por esta catástrofe”.
“Frente al terrible seísmo que ha golpeado Colombia, envío, en nombre de Francia, mi afecto más sincero al pueblo colombiano. Pueden contar con nuestra amistad y apoyo”, ha agregado en un mensaje compartido en X.
Abelardo de La Espriella confirma la muerte de al menos 111 fallecidos tras el terremoto
El presidente colombiano dio a conocer el balance preliminar del fuerte sismo con la cifra de 111 personas fallecidas y 87 heridas. Además, se reportaban 1.575 viviendas averiadas, 37 completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud afectados, 52 centros educativos averiados y 17 centros comunitarios con daños. El mandatario también declaró al país en "situación de emergencia".
Ceniza volcánica en el Cauca paraliza operaciones aéreas en Popayán
El volcán Puracé, localizado en el Cauca y en alerta naranja desde finales de mes, expulsó cenizas y gases este lunes en coincidencia con un terremoto de magnitud 7,4. El aumento de energía sísmica y temperatura obligó a la Aeronáutica Civil a suspender el tránsito en el aeropuerto Guillermo León Valencia.
Aunque el cierre coincide con los daños estructurales sufridos en otras siete terminales del país, el SGC aclaró que ambos eventos naturales son fenómenos independientes.
La ONU anuncia ayuda en la atención al terremoto de Colombia
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró su disponibilidad para auxiliar a Colombia tras el potente sismo registrado en el occidente del territorio, cuyos movimientos afectaron también a Panamá, Ecuador y Venezuela. Farhan Haq, portavoz del secretario general, explicó durante su conferencia de prensa diaria que la conectividad en áreas rurales sufrió severas limitaciones y aún no existe un balance definitivo de víctimas, aunque confirmó reportes de colapsos en viviendas y afectaciones estructurales en diversas localidades; asimismo, la entidad multilateral reiteró formalmente: “Estamos listos para ayudar como sea necesario”.
LO ÚLTIMO: cifra de muertos por el terremoto de Colombia asciende a 80
El fuerte terremoto de magnitud 7,4 en Colombia provocó la muerte de al menos 80 personas, conforme a balances preliminares de autoridades locales. Risaralda es uno de los sectores más castigados: "40 fallecidos confirmados", dijo el mandatario Juan Diego Patiño.
Colombia declara situación de "desastre nacional" tras el fuerte temblor
El Gobierno de Colombia declaró estado de desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4 que impactó diversos departamentos y causó más de 70 muertos. Durante un Comité Extraordinario, el presidente Abelardo De la Espriella anunció la medida con la meta de agilizar la ayuda a los damnificados y evaluar las infraestructuras dañadas tras el sismo con epicentro en el departamento del Chocó.
Asciende cifra de muertos a 30 tras el sismo en Colombia
El movimiento telúrico de magnitud 7,4 ocurrido en territorio colombiano dejó un saldo preliminar de 30 víctimas mortales, según reportes preliminares de gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas. La cifra fatal abarca 18 muertes en Pereira, 2 en Manizales, 4 en el departamento del Chocó, 1 en Quibdó, 3 en Calima El Darién, 1 en Zarzal; y 1 en Támesis (Antioquia).
Actualización: 7 terminales aéreas de Colombia registran afectaciones por el sismo
El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia, con un saldo superior a 25 muertos e importantes destrozos materiales, causó perturbaciones en las instalaciones aeroportuarias de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago, Buenaventura y Cali, según la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
Gobernador de Antioquía reporta un muerto tras el sismo
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó un deceso en la región tras el fuerte sismo de este lunes: “Antioqueños, con dolor reporto la muerte de un habitante de Támesis. El hombre, de 73 años, falleció producto del desprendimiento de una roca. Enviamos un saludo de solidaridad a su familia y a todo el pueblo de este bello municipio del Suroeste del Departamento”.
Servicio Geológico Colombiano afirma que es el sismo de mayor magnitud en la última década
El director general del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales, precisó que el terremoto de magnitud 7,4 del lunes se consolidó como el más potente del último decenio en el país. El funcionario aclaró que el movimiento “responde a la dinámica tectónica natural del occidente colombiano, asociada, entre otros procesos, a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana”. Asimismo, confirmó dos réplicas de 2,8 y 4,8 —esta última “ampliamente sentida”— y evocó como antecedente histórico el evento sísmico del 23 de noviembre de 1979, el cual alcanzó una magnitud de 7,2.
Marco Rubio: “La Administración de Trump está lista para apoyar al pueblo de Colombia”
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, informó sobre la atención de Washington ante el sismo en el territorio andino, al asegurar que “la Administración de Trump está lista para apoyar al pueblo de Colombia” y a la gestión del mandatario Abelardo de la Espriella.
The Trump Administration is closely monitoring the large earthquake that struck Colombia and stands ready to support the people of Colombia and President @ABDELAESPRIELLA’s Administration. American citizens in Colombia should enroll at https://t.co/9QMdr4xs9S and follow…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) August 10, 2026
Manizales habilita el Coliseo Mayor como albergue temporal
La Alcaldía de Manizales acondicionó el Coliseo Mayor de la localidad como refugio temporal para los damnificados del movimiento telúrico que "necesiten un lugar seguro". Tras confirmarse la muerte de un par de personas en el municipio, el mandatario Jorge Eduardo Rojas solicitó a la ciudadanía abstenerse de realizar «desplazamientos innecesarios» y «compras excesivas» para evitar el desabastecimiento; simultáneamente, la administración municipal decretó la suspensión de las actividades académicas en planteles educativos e instituciones de educación superior.
México ofrece su apoyo a Colombia: “Por supuesto, ahí vamos a estar”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó solidaridad hacia el pueblo colombiano tras el reciente evento telúrico. Durante su conferencia matutina, la mandataria garantizó atención constante a través de sus sedes diplomáticas y expresó: “Nos enteramos hace un momento del grave sismo. Todavía no tenemos más información, pero estamos muy atentos, tanto con nuestra embajada allá como con el embajador aquí. Por supuesto, todo el apoyo que requiera el pueblo de Colombia, ahí vamos a estar”.
El terremoto de Colombia se sintió en Venezuela y el Gobierno evalúa el impacto
El potente movimiento telúrico originado en Colombia sacudió diversas zonas de Venezuela —nación que todavía enfrenta los estragos de los terremotos del 24 de junio—, lo que motivó una inspección gubernamental en los estados fronterizos de Táchira y Zulia. Respecto a la revisión de la infraestructura regional, el gobernador tachirense Freddy Bernal confirmó que el monitoreo no refleja gravedades ni “mucho menos daños humanos que lamentar”, al tiempo que llamó a la “tranquilidad, calma y coordinación entre los ciudadanos” mientras los organismos de prevención ejecutan los protocolos de auxilio.
Senador republicano Bernie Moreno: "EE.UU. está listo para ayudar a nuestro gran aliado"
El legislador conservador Bernie Moreno elogió la gestión de Abelardo de la Espriella frente a la crisis causada por el terremoto en el territorio sudamericano, mientras ratificó el compromiso de su nación: “Estados Unidos está listo para ayudar a nuestro gran aliado”.
Reportan al menos 5 muertos en el Valle del Cauca
Las autoridades del departamento oficializaron un saldo trágico tras la emergencia registrada en Buenaventura y demás municipios. La gobernadora Dilian Francisca Toro declaró ante Noticias Caracol: “Tenemos tres niños en Calima, Darién, y una persona en Zarzal. Hay muchos heridos”, añadiendo además: “Estoy en el hospital universitario, y estamos colapsados. Hay cinco pacientes que no hemos podido evacuar, que están debajo de los escombros”. Previamente, la alcaldesa del puerto bonaverense ratificó otro deceso local.
Alcalde de Bogotá envía 100 rescatistas a las ciudades más afectadas
El alcalde Carlos Fernando Galán movilizó 100 rescatistas a las regiones más afectadas tras asegurar que "en Bogotá no se reportan daños estructurales graves, por lo que nuestras capacidades están al servicio del país”. Un contingente similar saldrá desde Medellín pronto.
El presidente De la Espriella envía un mensaje de solidaridad a los afectados: “No están solos”
El mandatario colombiano, Abelardo de la Espriella, expresó solidaridad tras el movimiento telúrico mediante un video publicado en sus redes sociales: “No están solos. Colombia tiene un presidente que le duele su gente y que hará todo a su alcance para ayudarles en los momentos más difíciles”.
Para abordar la emergencia, el gobernante suspendió sus actividades oficiales y viajó hacia la capital con el fin de liderar la reunión extraordinaria en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Desde allí, coordinará la asistencia humanitaria destinada a los damnificados en el Chocó y el Eje Cafetero, según concluyó en su declaración: "He ordenado cancelar la agenda que tenía en Bogotá. Personalmente, voy a liderar estas acciones para llevar soluciones a nuestra gente".
Asciende a 22 la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia
Un total de 22 personas fallecidas afecta a las localidades con mayores estragos. Mauricio Salazar, mandatario de Pereira (Risaralda), confirmó 18 decesos —tres de ellos registrados en el Aeropuerto Internacional Matecaña—; por su parte, el alcalde de Manizales (Cauca), Jorge Eduardo Rojas, aseveró en Caracol Radio que "hay tres fallecidos en su ciudad", mientras que la gobernante de Buenaventura (Valle del Cauca), Ligia del Carmen Córdoba, notificó ante el mismo medio periodístico que "hay un muerto en su ciudad".
Alcalde de Manizales confirma 2 muertes por el sismo
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, confirmó dos muertes vinculadas al fuerte sismo en Colombia. “Muchas edificaciones sufrieron el impacto, tenemos edificios que están total o parcialmente destruidos”, señaló en su cuenta de X, e instó a la ciudadanía a evacuar preventivamente ante réplicas. El mandatario advirtió sobre múltiples fugas de gas y fallas eléctricas que atienden cientos de efectivos; sin embargo, reconoció la complejidad del panorama: “No estamos dando abasto”.
LO ÚLTIMO: reportan al menos 18 muertos en Pereira por fuerte terremoto
El fuerte terremoto en Colombia dejó una cifra preliminar de por lo menos 18 fallecidos en Pereira. El alcalde Mauricio Salazar Peláez confirmó la magnitud del desastre tras el intenso movimiento telúrico.
Emergencia en Cali tras violento movimiento sísmico
El mandatario local, Alejandro Eder, confirmó que la capital vallecaucana registra al menos 20 “estructuras colapsadas” y varias “personas atrapadas” como consecuencia del fuerte terremoto en Colombia. “Pedimos apoyo con equipos de rescate (...) Reporten, a la mayor brevedad, cualquier situación adicional”, dijo.
Frente a la catástrofe, los organismos de socorro activaron un Puesto de Mando Unificado desde la Cruz Roja para atender la grave contingencia en la urbe.
Suspenden operaciones en 6 aeropuertos de Colombia
Seis aeropuertos del oeste de Colombia suspendieron operaciones por el fuerte terremoto, según la Aeronáutica Civil. "Se presentan afectaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura. Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura", indicó.
#Sismo | Autoridades de #Colombia informaron que quedaron suspendidas las operaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Armenia, Quibdó, Cartago y Buenaventura tras el terremoto de magnitud 7.4. https://t.co/R1Jxx09uzW pic.twitter.com/MkbRt7eINZ
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 10, 2026
El Caribe es tan propenso a los terremotos
Los territorios que rodean el mar Caribe se sitúan sobre diversas placas tectónicas que provocan movimientos telúricos constantes. Muestra de esta inestabilidad fue el reciente evento que afectó a naciones limítrofes: “Fue sentido de manera leve en Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Guayas; y moderada en Pichincha e Imbabura”, detalló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador. Asimismo, en Panamá, los temblores perduraron entre 40 segundos y un minuto en la frontera, según confirmaron las autoridades del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Foto: CNN

¿Por qué el sismo en Colombia duró "4 minutos"?
Aunque diversos testimonios afirmaron que el sismo en Colombia provocó una sacudida de "aproximadamente cuatro minutos", la ciencia diferencia la estimación subjetiva de la población, el registro de ondas en instrumentos y la fractura física de la falla. Por esta razón, la extensión del fenómeno sentida en zonas distantes al epicentro no equivaldría al lapso exacto de la rotura telúrica original.
Autoridades reportaron que no hay luz en Pereira
No hay electricidad ni red celular en Pereira y Manizales, en la región turística del Eje Cafetero, según autoridades y ciudadanos afectados.
Foto: AFP

Así quedó la Catedral de Manizales luego del sismo de 7,4 en Colombia.
Una de las imágenes más difundidas por los medios locales fue la Catedral de Manizales dañada por el terremoto de hoy, lunes 10 de agosto.
Foto: @monitoreojp/X

Reportan heridos y daños materiales en Quibdó
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, confirmó que en la capital departamental, Quibdó, “hay heridos y graves daños en las edificaciones” y expresó preocupación por las posibles réplicas. El impacto en esta zona refleja la intensidad con la que la sacudida golpeó la infraestructura local.
Varias ciudades resultaron afectadas por el sismo en Colombia
El sismo sacudió Bogotá, Tolima, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira y Medellín. Sus efectos se extendieron además hasta Quito (Ecuador) y Panamá.
Así se vio el oeste de Colombia tras el potente sismo de 7,4
Un potente terremoto sacudió este lunes el territorio cafetero, con un impacto notable en Bogotá y Cali. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano y el de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a las 07H34 locales con epicentro cerca de San José del Palmar, Chocó, a una profundidad aproximada de 100 km. Autoridades confirmaron "un saldo no preciso de heridos y edificios afectados en el oeste del país", mientras evalúan los daños de la sacudida.
Video: El País
Abelardo de la Espriella viajará a Pereira tras fuerte sismo
Tras asumir la jefatura de Estado el pasado viernes 7 de agosto, el mandatario Abelardo de la Espriella confirmó su traslado hacia el Eje Cafetero con el fin de examinar la coyuntura. "Estaré personalmente en Pereira para acompañar a los afectados y verificar la respuesta del gobierno", publicó el nuevo líder en la red X sobre la gestión que adelantará en la zona.
Así avanzan el apoyo internacional, los rescates y los toques de queda en Colombia
El jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó la llegada de dos aeronaves con 100 toneladas de asistencia humanitaria y puntualizó que la administración local solicitó colaboración "únicamente en forma de insumos", dado que sus fuerzas operativas "se encuentran desplegadas y atendiendo la situación". Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que el Agrupamiento Cali permanece alerta ante una eventual solicitud oficial: "Estamos listos para el momento que nos digan poder ir a ayudar".
Paralelamente, los equipos de salvamento lograron ubicar viva a Diana Troncoso, profesional en biomedicina de 31 años, tras superar más de 16 horas sepultada bajo la estructura colapsada de una edificación en el sector Torres del Limonar de Cali. Los cuerpos de socorro mantienen activas las tareas de búsqueda e inspección en la zona cero para hallar a más personas con vida entre los escombros.
Ante la contingencia, la administración municipal caleña fijó una nueva medida de inmovilización nocturna. El mandatario Alejandro Eder argumentó que todavía persiste una "ventana de aproximadamente 36 horas" crucial para ubicar sobrevivientes. De forma coordinada, las autoridades de Manizales decretaron un toque de queda en su jurisdicción, eximiendo al personal sanitario, cuerpos de seguridad y trabajadores indispensables, de acuerdo con Caracol Radio.
El terremoto en Colombia, un enorme primer desafío para Abelardo de la Espriella
Menos de tres días después de asumir la presidencia, Abelardo de la Espriella encaró su primer gran reto tras un devastador sismo. El mandatario suspendió sus compromisos, instaló un Puesto de Mando Unificado en Bogotá y convocó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres. Asimismo, sostuvo que asumiría "directamente el liderazgo" del operativo mientras proyectaba recorridos por las áreas afectadas.
El jefe de Estado combate esta emergencia junto a un equipo heredado de la administración de Gustavo Petro en entidades clave. Esa reestructuración pendiente fuerza al Ejecutivo a coordinar acciones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano, además de colaborar activamente con las autoridades locales de Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y San José del Palmar.
La atención del desastre evaluará la promesa gubernamental de descentralizar las decisiones y priorizar a los territorios. Aspectos como el reparto presupuestario, la aceptación de ayuda internacional y la rapidez en la reconstrucción determinarán la eficacia oficial. De momento, las labores urgentes buscan rescatar desaparecidos, restituir servicios esenciales y brindar auxilio a comunidades incomunicadas.























