Política

Gloria Cano: “Un congresista debe preocuparse por las víctimas, no por los victimarios”

La abogada de Aprodeh opina sobre el proyecto de ley que plantea amnistía a violadores de DDHH.

Efecto. “El Estado peruano tiene obligaciones internacionales”. Foto: Marco Cotrina
Efecto. “El Estado peruano tiene obligaciones internacionales”. Foto: Marco Cotrina

—¿Qué opina del proyecto de amnistía propuesto por el congresista Jorge Montoya?

Es un proyecto que adolece de legalidad, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado con respecto a que el Estado peruano tiene obligaciones internacionales hacia las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, que es el de tutela jurisdiccional. Justamente, las leyes de amnistía lo que van a hacer es violar esos derechos que tiene la víctima, no solamente que sea investigado, juzgado y sancionado, sino que esas sanciones no sean efímeras. No sean simplemente una cosa por cumplir. Entonces, las leyes de amnistía violan ese tipo de compromisos internacionales de derechos de las víctimas; por lo tanto, son inaplicables.

—¿Este proyecto puede ser viable o los acuerdos internacionales lo impiden?

—No es viable. Ya hemos tenido ese tipo de leyes de amnistía que no pueden ser ejecutables por violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. También hay diversas sentencias del Tribunal Constitucional y jurisprudencia de la Corte Suprema.

—El congresista refiere que hay “procesos que duran 24 años” y no han sido juzgados. ¿Siente que hay una mayor demora en casos vinculados a crímenes contra los derechos humanos?

—Efectivamente, hay diversos casos que todavía son de los años 80 o de los años 90 y que todavía no son juzgados, principalmente porque desde el Ejecutivo no se le ha dado al Poder Judicial todas las herramientas necesarias para una investigación óptima. Ha habido ocultamiento de documentación, no se le ha permitido tener acceso a toda la documentación. Nosotros mismos (Aprodeh) hemos tenido que hacer un habeas data para obtener algún tipo de información sobre esos años.

—¿Qué pasa con las víctimas y sus familiares?

Las víctimas, efectivamente, están esperando desde hace 24, 30 años, procesos judiciales para poder conocer de esas graves violaciones, qué fue de sus parientes, de los desaparecidos, por qué los ejecutaron, quién se los llevó o por qué los torturaron. Más allá de hablar de las personas vinculadas a los crímenes, hay que hablar de las víctimas y esa es una obligación de cualquier representante nacional. Un congresista debe preocuparse por las víctimas, no por los victimarios. No se puede, de ninguna manera, violar el derecho de las víctimas al conocimiento de la verdad.

—¿En qué beneficia la amnistía a Alberto Fujimori, Vladi- miro Montesinos y los agentes del grupo Colina?

—Alberto Fujimori tiene un proceso pendiente por los crímenes de Pativilca y tiene otros procesos más, como esterilizaciones forzadas, por los que debe ser juzgado. Entonces, lo que se pretende es favorecer a Alberto Fujimori; y a Montesinos y al grupo Colina, perdonarles sus condenas. Me parece que hay un compromiso de algunos legisladores hacia aquellas personas que delinquieron, como Alberto Fujimori y el destacamento Colina.

—¿Qué ocurre si ya se declararon culpables, como Montesinos en el caso Pativilca?

—Como en el caso de Montesinos, se van a cortar todas las secuelas de todos los procesos. Eso dice el proyecto de ley.

—¿Ya no pagarían las reparaciones civiles pendientes?

—Se pretende someter a las víctimas nuevamente a realizar acciones civiles y procesos judiciales contra aquellas personas que hayan sido condenadas para poder cobrarles la reparación. Aunque, en muchos de los casos, es el Estado el que ha sido declarado tercero civil responsable, pero omitiendo su deber, todavía no les han realizado el pago de esas reparaciones.