Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

El bloque opositor también asumirá la conducción de importantes comisiones del Senado, entre ellas Economía, Salud y Ética Parlamentaria.

Fujimorismo y Renovación Popular tendrán control de comisiones claves en la Cámara Alta | Composición: LR.
Fujimorismo y Renovación Popular tendrán control de comisiones claves en la Cámara Alta | Composición: LR.

Las comisiones del Senado van quedando listas. Tras la Junta de Portavoces, se acordó cómo quedarían distribuidas las presidencias entre los partidos. Fuerza Popular, al ser la bancada con más curules ocupadas en la Cámara Alta, tendrá cuatro comisiones bajo su control. La más llamativa es la Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores. Por su parte, Renovación Popular presidirá la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Claramente, no son las únicas comisiones que el bloque de derecha dirigirá en el Senado. Fuerza Popular también tendrá el control de las comisiones de Inteligencia, Control Político sobre los Actos Normativos del Poder Ejecutivo y Regímenes de Excepción, así como de la Comisión Bicameral de Presupuesto y de la Cuenta General de la República. Renovación Popular, además de la Comisión de Justicia, tendrá el control de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Fuerza Popular lleva conduciendo la Comisión de Constitución desde 2021. Durante todo el periodo congresal pasado, el fujimorismo controló este espacio. De acuerdo con la senadora Patricia Juárez, todavía no se ha escogido al representante de Fuerza Popular en la Comisión de Constitución. Sin embargo, algunos nombres que serían barajados por Fuerza Popular para este papel son los de Martha Chávez, Carlos Mesía y la propia Juárez.

"Hemos llegado a consensos con las diferentes bancadas. Hemos tenido la posibilidad de todos expresar nuestro interés en alguna comisión. Todos tienen comisiones importantes con las que trabajar", declaró Juárez a la prensa.

En cuanto a la Comisión de Justicia, Milagros Aguayo —senadora de la bancada celeste— afirmó que Katherin Ampuero será la carta propuesta para presidir este grupo de trabajo. Asimismo, adelantó las comisiones en las que ella y los senadores Edgar Mancha y Alejandro Muñante ocuparán un puesto como titulares.

“Todos estuvimos de acuerdo y la votación fue unánime. No solo revisamos qué comisión irá a cada partido, sino también quiénes serán sus miembros. Además, el señor Edgar Mancha y yo estaremos en Educación, mientras que el señor Alejandro Muñante estará en la Comisión de Constitución”, señaló.

Oposición se queda con Economía, Ética y Salud

Las comisiones clave también quedarán en manos de la oposición. Juntos por el Perú, la bancada opositora con mayor número de senadores, tendrá el control de las comisiones de Gestión del Estado y Contraloría, Ética Parlamentaria y Procedimientos Especiales.

Ahora Nación, liderada por Alfonso López-Chau, tendrá la presidencia de la Comisión de Economía, Medio Ambiente y Defensa del Consumidor. De acuerdo con declaraciones del senador Jaime Delgado, sería el propio excandidato presidencial quien lidere esta comisión.

Inicialmente, Ahora Nación pretendía presidir la Comisión de Salud, Educación, Cultura, Mujer y Desarrollo Social y Digital. Sin embargo, Delgado aclaró que, durante las negociaciones, se acordó que esta comisión sea presidida por el Partido del Buen Gobierno.

El partido del Casco también tuvo un movimiento más en la Cámara Alta relacionado a las comisiones congresales. La senadora Mirtha Vásquez propuso la creación de de una Comisión de Pueblos Indígenas en el Senado: “En la actualidad, no existe en el Senado de la República una comisión legislativa especializada en temas relacionados con los pueblos indígenas u originarios y con el pueblo afroperuano, a pesar de la obligación que tiene el Estado peruano de garantizar sus derechos, lo que configura un vacío institucional”, señaló.

"Uno puede aspirar a todas las comisiones que quiera, pero nosotros somos solo cuatro senadores. Yo voy a ser titular de la Comisión de Salud y también estaré en la Comisión de Economía para el tema de defensa del consumidor, obviamente", señaló.

La senadora del Partido del Buen Gobierno elegida para liderar esta comisión sería Susana Matute.

En Obras, la Comisión de Desarrollo Productivo, Energía y Minas, Infraestructura y Trabajo ha sido elegida para ejercer la presidencia. Daniel Barragán, senador del partido de Ricardo Belmont, señaló que es probable que él ocupe este puesto.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Hay Festival Arequipa 2026: para todos hay

En 2018 este país de América Latina cubrió un pastizal con 30 camiones de pulpa de café: dos años después, el bosque había regresado

Política

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"