Cargando...
Política

Congreso no logra inhabilitar a Betssy Chávez por intento de golpe de Estado

Betssy Chávez, exministra del Gobierno de Pedro Castillo continuaría con su carrera electoral como candidata al Senado.

Congreso no logra inhabilitar a Betssy Chávez por intento de golpe de Estado
En paralelo, Betssy Chávez afronta un juicio oral por el presunto delito de rebelión, mientras se encuentra asilada en la Embajada de México. Foto: Composición/LR

El Pleno del Congreso de la República rechazó con 63 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones el informe final que buscaba la inhabilitación por 10 años contra la exministra del Gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino. La denuncia constitucional, impulsada por la congresista Patricia Chirinos, no alcanzó los 68 votos requeridos para su aprobación, lo que permite a la exjefa del Consejo de Ministros mantener abierta sus aspiraciones de postular al Senado en las elecciones 2026.

Como se recuerda, el pasado 7 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó inhabilitar por 10 años de ejercer la función pública a Betssy Chávez, además del expresidente Pedro Castillo y el exministro del Interior, Willy Huerta, acusados del intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022. En el caso de Castillo y Huerta falta que sean ratificados en la Comisión Permanente.

Bancadas piden reconsideración

Ante la falta de solo cinco votos para alcanzar la inhabilitación de Betssy Chávez Chino, las bancadas Honor y Democracia, Renovación Popular y Fuerza Popular han apoyado el pedido de reconsideración presentado por el parlamentario Jorge Montoya. De igual manera, la congresista Norma Yarrow también presentó un segundo pedido de reconsideración a nombre de Renovación Popular.

"Se volverá a votar y seremos testigos de quiénes blindan a Betssy Chávez", argumenta el partido de Rafael López Aliaga.

Situación judicial actual de Betssy Chávez

A la par del pedido de inhabilitación, Betssy Chávez lleva en curso un juicio oral en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, donde es acusada de los presuntos delitos de rebelión y conspiración, en el marco del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La Fiscalía ha solicitado una pena de hasta 25 años de prisión en su contra.

A pesar de su reciente asilo en la Embajada de México en Lima, el Tribunal decidió que el juicio puede continuar sin su presencia física, asegurando la continuidad del proceso con la participación de su defensa legal. Recientemente, se realizaron los alegatos finales de la defensa en una de las audiencias.

Aunque Chávez fue liberada de la prisión preventiva por orden del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial le impuso una medida de impedimento de salida del país por diez meses. Esta medida cautelar tenía el objetivo de garantizar su comparecencia al juicio oral. Su liberación se basó en un argumento de "exceso de carcelería" y supuesta detención arbitraria.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Por sorteo de bolillas o moneda: así se elegirá al candidato presidencial de Salvemos al Perú

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez