Cargando...
Política

Congresistas buscan restituir la inmunidad parlamentaria: Junta de Portavoces incluyó el tema en agenda

La inmunidad parlamentaria fue eliminada en el gobierno de Martín Vizcarra. De aprobarse, sería un paso libre a la impunidad, además de fomentar postulaciones al Congreso de personas con procesos judiciales, según advierten especialistas.

La inmunidad parlamentaria implica que un congresista evite cualquier proceso penal en el que se le impute. Foto: Composición LR.
La inmunidad parlamentaria implica que un congresista evite cualquier proceso penal en el que se le impute. Foto: Composición LR.

La Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Fernando Rospigliosi, busca que hoy se aprueba la restitución de la inmunidad parlamentaria. La Junta de Portavoces presentó las firmas necesarias para ampliar la agenda del Pleno e incorporar la reforma constitucional en la sesión llevada a cabo este jueves 12 de junio. Como se recuerda, la inmunidad parlamentaria fue eliminada en el gobierno de Martín Vizcarra.

Restituir la inmunidad parlamentaria significaría abrir un portal a la impunidad, además de fomentar candidaturas al Congreso de personas con procesos judiciales, advirtieron especialistas. La Comisión de Constitución aprobó un dictamen que impide que los congresistas sean procesados o detenidos por delitos comunes supuestamente cometidos durante su mandato y hasta un mes después de haber dejado el cargo. Corre el tiempo para que la propuesta sea aprobada: la fecha límite es el 15 de junio.

¿Qué cambios habrá si aprueban la restitución de la inmunidad parlamentaria?

De llegar a ser aprobada, la reforma a la Constitución regirá para los senadores y diputados que se elijan en las Elecciones Generales de 2026. El proyecto propone modificar el artículo 93 de la Carta Magna para restablecer que los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización” del pleno de su cámara o de la Comisión Permanente, en caso de receso. Pese a lo advertido por especialistas, para Rospligiosi el retorno de la inmunidad parlamentaria "es un tema elemental de protección contra posibles abusos de los gobiernos".

La inmunidad parlamentaria se extendería “desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”. Es decir, durante ese periodo ningún senador ni diputado podría ser detenido ni juzgado sin autorización previa, salvo en situaciones especiales previstas en el mismo dictamen. De aprobarse, tanto senadores como diputados elegidos en 2026 no podrán ser investigados durante su periodo legislativo por ser miembro de una organización delictiva.

En caso de delitos flagrantes, los legisladores serían puestos a disposición de su cámara o de la Comisión Permanente. Esta instancia tendrá un plazo de 30 días para decidir si permite el arresto y el juicio. Si no lo hace, el caso pasa a la Corte Suprema, que evaluará si corresponde el procesamiento penal y el desafuero.

Por su parte, la periodista Rosa María Palacios criticó el afán del Congreso de que retorne esta figura y sentenció: "Es lo que han hecho: retroceder en el tiempo al año 2020 para decir "no, no, no, más nos convenía lo que teníamos antes. Recuerden ustedes que tenemos un congresista violador, una congresista que está siendo procesada por dar un golpe de Estado, una congresista que está siendo procesada por gritar "¡vamos al cajero!".

¿Qué partidos apoyan el retorno a la inmunidad parlamentaria?

Entre los partidos políticos que apoyan el retorno a la inmunidad parlamentaria se encuentran Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Somos Perú, Avanza País, Bancada Socialista, Honor y Democracia y Bloque Democrático Popular.

Fuerza Popular, APP, Perú Libre y otros partidos a favor del retorno de la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"