Martín Vizcarra continuará el juicio oral en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en el marco del caso del hospital de Moquegua, el jueves 26 de octubre. De acuerdo con la hipótesis fiscal, cuando el expresidente era gobernador regional de Moquegua habría solicitado y recibido una coima de S/1.3 millones para dar la buena pro de la obra empresa constructora ICCGSA.
Durante la última audiencia del juicio oral por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, el exgerente general y expresidente del directorio de la empresa constructora ICCGSA, José Fernando Castillo Dibós, manifestó que entregó 60 mil dólares al expresidente durante una reunión en la que estaban él, Vizcarra Cornejo y el exministro de Agricultura, José Hernández.
PUEDES VER: Caso Qali Warma: Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca, fue hallado sin vida en un hotel
Castillo Dibós se presentó en la audiencia en calidad de colaborador eficaz y fue interrogado por el fiscal Osias Germán Castañeda. En ese marco, aceptó conocer al ingeniero José Manuel Hernández, señalado de fungir como intermediario con la empresa ICCSA en los sobornos que recibió Vizcarra. "Él era muy conocido en el campo agrícola. Muy renombrado", dijo.
Asimismo, recordó que la empresa ICCGSA postuló al proceso de licitación, convocado por UNOPS, del hospital de Moquegua cuando Martín Vizcarra era el gobernador regional de dicho departamento. "El Gore de Moquegua tenía la decisión final para adjudicar o no la licitación", afirmó.
En ese contexto, el colaborador eficaz Castillo Dibós explicó que Martín Vizcarra solicitó el pago de una gran cantidad de dinero a cambio de otorgarles la adjudicación de la obra. "El señor Rafael Granados (exgerente general comercial de ICCGS) me contó que Vizcarra había hecho un requerimiento económico para otorgar la buena pro. Él pedía 1 millón 300 mil soles. José Hernández le dijo eso a Granados"
Tal requerimiento, fue aceptado por la empresa ICCGSA debido a que ya había invertido en la elaboración de la propuesta de construcción del hospital, anotó Castillo. "Evidentemente era un requerimiento ilícito. Cuando me lo contaron yo lo vi como un chantaje", comentó.