El Congreso de la República, aprobó el dictamen que establece la manera en la que elegiremos a los próximos senadores y diputadores de la cámara bicameral de las elecciones generales del 2026 y que también propone cambios en la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones de representantes del Parlamento Andino.
En el Senado, la normativa actual establece que los senadores serán elegidos mediante dos métodos: algunos por un distrito electoral único y otros por distritos electorales múltiples. Asimismo, se especifica que la papeleta electoral deberá estar dividida en dos columnas, cada una correspondiente a un tipo de elección. Una propuesta de reforma sugiere que los votos emitidos para el Senado en el distrito electoral único también sean contabilizados para los distritos electorales múltiples.
Por ejemplo, si un partido político recibe una cantidad "X" de votos en la elección del Senado correspondiente al distrito electoral único dentro de la circunscripción electoral "A", esos mismos votos serían considerados tanto para el distrito electoral único como para el distrito electoral múltiple de la misma circunscripción "A".
Según la norma, para que un partido tenga representación en el Parlamento, debe haber logrado al menos el 5% del número legal de miembros, ya sea en la cámara de diputados o senadores, y el 5% de votos válidos a nivel nacional. Por ejemplo, si un partido quiere tener bancada en el Senado, debería haber logrado poner como mínimo a tres senadores y a la vez haber obtenido el 5% de votos de los senadores. En el próximo Congreso habrán como mínimo 60 senadores y 130 diputados. La propuesta plantea que se incrementará no de forma inmediata sino en relación al crecimiento de la población.