La Junta de Portavoces del Congreso decidió ampliar la agenda del Pleno del 21 de noviembre con el fin de llevar a debate proyectos de ley que perjudicarían a la Junta Nacional de Justicia, al proponer la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.
El acuerdo fue respaldado por los grupos parlamentarios: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú y Honor y Democracia.
Al respecto, la JNJ ya se ha pronunciado rechazando este proyecto. "La Junta Nacional de Justicia expresa su preocupación por la celeridad con que ha sido aprobado en la Comisión de Constitución el proyecto de reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura y desaparece la Junta Nacional de Justicia (JNJ)", se lee en un comunicado.
Acuerdo de Junta de Portavoces. Foto: difusión
"Consideramos que dicho proyecto, que ha sido observado por organismos técnicos, incluso por el Ministerio de Economía y Finanzas, afecta no solo a la JNJ sino a todo el sistema de justicia y la institucionalidad del país. Lejos de mejorar la administración de justicia en beneficio de la población, el proyecto es un retroceso porque da a la sala plena del Poder Judicial y a la junta de fiscales la facultad de elegir jueces y fiscales, respectivamente, corriendo el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ocurrió en el pasado. No solo eso, habrá injerencia del poder político en la designación de los jefes de ONPE y RENIEC, pues el proyecto le da esta función al Senado, entidad que podrá remover también a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público", agregó la institución.
El proyecto, además, propone que los jefes de ONPE y Reniec sean elegidos por el Congreso. Ambas entidades ya se han pronunciado en contra de este dictamen alegando que no se estaría respetando la independencia de las entidades públicas.
La ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) enfatizaron en su rechazo a la medida porque, en caso de aprobarse, convertiría la designación de las autoridades electorales en un proceso basado en la valoración política en lugar de en la idoneidad técnica. También, consideraron que se vulneraría la neutralidad e imparcialidad en los organismos electorales.
Por su parte, la Reniec también rechazó el dictamen. "El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil expresa su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende eliminar la Junta Nacional de Justicia y elegir al jefe de la ONPE y al jefe del RENIEC, a través del Senado de la República", se lee en un comunicado.
"El respeto a las instituciones públicas implica el reconocimiento de sus autonomías, lo que garantiza al sistema judicial y electoral, la objetividad y legitimidad en la toma de sus decisiones. Cualquier proyecto de cambio en las formas de elegir y ratificar a los jueces y a las autoridades electorales debe pasar por un proceso consensuado que considere opiniones técnicas, aportes del sistema democrático y a la meritocracia como medio para seguir garantizando la independencia de estas instituciones", indicaron.