El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó al Poder Judicial que se imponga un impedimento de salida del país por 15 meses a Roxana del Águila, exjefa de Migraciones. Esta medida, acompañada de una comparecencia con restricciones, fue planteada en el contexto de una investigación preparatoria formalizada en su contra, donde se le señala como presunta autora del delito de tráfico de influencias en perjuicio del Estado.
La indagación se centra en el trámite de renuncia a la nacionalidad peruana que realizó en 2019 el futbolista Roberto Siucho para poder jugar en la liga china, un procedimiento en el que también aparece mencionado Andrés Hurtado, conocido popularmente como ‘Chibolín’. Según la Fiscalía, existen elementos que vinculan a Del Águila con posibles irregularidades en el proceso que facilitó el cambio de nacionalidad del deportista.
La instancia fiscal argumentó la necesidad de las medidas restrictivas como una forma de asegurar la investigación y evitar el riesgo de que la imputada pueda ausentarse del país o de su domicilio. Estas precauciones buscan evitar la obstrucción de la justicia y garantizar el avance del caso, dado que la exfuncionaria podría, eventualmente, dificultar el proceso de investigación.
El requerimiento ha sido presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que ha convocado a las partes para una audiencia virtual el próximo miércoles 6 de noviembre a las 11:30 a.m. En esta sesión, se evaluará la solicitud de la Fiscalía, y el juez encargado emitirá una decisión al respecto, tomando en cuenta los argumentos presentados por ambas partes.
Del Águila contaba ya con un impedimento de salida. A mediados de octubre, El Poder Judicial había ordenado la ampliación que prohíbe la salida del país contra Roxana del Águila, exsuperintendente Nacional de Migraciones, por 15 días.
Nuevas evidencias confirman que Andrés Hurtado, también conocido como 'Chibolín', habría jugado un papel clave en agilizar el proceso de renuncia a la nacionalidad peruana del futbolista Roberto Siucho. Este último ya había declarado ante la Fiscalía sobre el caso. Según documentos oficiales de Migraciones, difundidos por el programa Punto Final, el expediente de Siucho, que en condiciones normales tomaría varios meses, se completó en solo unas horas. El 30 de diciembre de 2019, el trámite, que estaba estancado, avanzó de manera inusualmente rápida tras la intervención de Hurtado.
Roberto Siucho formalizó su solicitud para renunciar a la nacionalidad peruana el 17 de diciembre de 2019, y esta fue registrada oficialmente el 19 de diciembre por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Sin embargo, el trámite experimentó un notable impulso el 30 de diciembre de ese mismo año, luego de estar inicialmente detenido, según revela el expediente de Migraciones. Este avance inusualmente rápido en el proceso pone en evidencia una posible intervención que permitió su resolución en tiempo récord.