Muere congresista Hitler Saavedra a los 46 años en Cusco
Política

Exjefa de Migraciones sobre su relación con Andrés Hurtado: "no me ha enviado regalos para beneficiarme"

Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, declaró que su relación con Andrés Hurtado no tuvo fines políticos ni conllevó favores hacia Roberto Siucho durante la visita de ambos a su hogar.

Roxana del Águila rechaza regalos por parte de Andrés Hurtado. Foto: Composición LR
Roxana del Águila rechaza regalos por parte de Andrés Hurtado. Foto: Composición LR

El 10 de septiembre por la noche, en RPP, la exjefa de Migraciones Roxana del Águila ofreció una entrevista para aclarar su vínculo con Andrés Hurtado, quien está presuntamente involucrado en casos de corrupción y redes criminales con políticos. En este contexto, Roxana presentó su versión sobre los encuentros que tuvo con Hurtado y el futbolista Roberto Siucho durante sus visitas a su hogar, así como los supuestos favores relacionados con la desnacionalización del deportista.

La abogada del Águila indicó que su primer contacto con el conductor de televisión Andrés Hurtado fue durante su gestión en Migraciones como Gerente General, en el 2017, cuando el realizaba ayuda social a niños venezolanos con dificultades en el Perú. Asimismo, destaco la presencia de otras entidades como organizaciones gubernamentales, internacionales, entre otras, que brindaron ayuda, y no solo la presencia de Hurtado.

Destacó que las dos veces que fue invitada a título personal al programa "Sábado con Andrés" no fue con el propósito de obtener algún favor a cambio, sino para mostrar avances tecnológicos en un caso particular y como Migraciones se había implementado tras el inicio de la pandemia. Aclaró que su participación en el programa fue únicamente para recibir un reconocimiento y que, en realidad, asistió solo en esas dos ocasiones, y no en diez, como se había dicho.

Exjefa de Migraciones reafirma que no tuvo nada que ver con nacionalización de Siucho y Cantoro

En cuanto a la desnacionalización de Roberto Siucho y la rápida nacionalización de Mauro Cantoro, dos futbolistas que se le atribuyen a la exjefa de Migraciones por su presunta ayuda en la aceleración de estos trámites, ella reafirmó no haber tenido ninguna participación que la vincule con la red de beneficiados por "Chibolín". "Afecta mi trayectoria, así como la vida de mi familia", indicó.

Según la Fiscalía, la magistrada del Águila recibió una botella de champagne de parte de quienes la vinculan con estos casos y, además, se indica que ella pagó almuerzos en sus reuniones. Del Águila expresó su malestar y queja por verse perjudicada, ya que su nombre ha sido manchado con acusaciones de corrupción e infamia.

"Nunca ha llegado a mi casa una botella de esa naturaleza (Don Perignon) del señor Hurtado ni Siucho. Si esa botella fue entregada al señor Hurtado tendrá que responderlo él, pero a mi vivienda no me han mandado ningún tipo de regalos para que yo me beneficie o favorezca a alguien", declaró en la entrevista.

Ante las acusaciones dirigidas a la ex titular de Migraciones, mostró su asombro y enojo frente a las cámaras, reiterando su desvinculación de los hechos de corrupción que se investigan en relación con Hurtado. Además, expresó que está a la espera de ser citada por el Ministerio Público para presentar sus descargos.

"¿Cómo puedo imaginar que un amigo viniera a grabarme? Soy una especialista y como tal en temas migratorios afecta mi trayectoria así como la vida de mi familia. Se han dicho cosas que no son verdad, no solamente del señor Hurtado, y que en su momento se verá: han señalado que le di la nacionalidad al señor (Thiago) Cantoro, le reintegramos la nacionalidad al señor (Roberto) Siucho y que se agilizó los trámites del señor. Estoy esperando que la Fiscalía me cite", enfatizó la extitular. 

¿Quién es Roxana del Águila?

Frieda Roxana del Águila Tuesta, nacida el 26 de enero de 1966 en Loreto, es abogada con magíster y doctorado en derecho. Fue gerente general de Migraciones durante la administración de Eduardo Sevilla Echevarría. Del Águila asumió el cargo de manera interina hasta que en marzo de 2019 tomó el puesto oficial de Superintendencia.