El juez supremo Juan Carlos Checkley programó, para el próximo 15 de octubre a las 3.00 p.m., el pedido fiscal de confirmar la incautación de S/1.600 y un celular encontrados en posesión de Andrés Hurtado cuando fue intervenido el 19 de septiembre último en la clínica Novo Q, ubicada en San Borja. Tal requerimiento fue presentado por el fiscal supremo Alcides Chinchay, quien comunicó que el pedido fue realizado el 24 de septiembre.
De acuerdo con el magistrado, a Chibolín se le incautaron 16 billetes de cien soles, los cuales han sido depositados en una cuenta del Banco de la Nación, y un celular. Ambos elementos fueron entregados de manera voluntaria por el conductor de televisión cuando fue detenido.
Asimismo, informó que ya fueron lacrados y que la defensa legal de Hurtado presentó un escrito en el que pone en conocimiento que “no prestaron consentimiento para la diligencia de extracción de información del dispositivo móvil de investigado”.
Poder Judicial programó para el 15 de octubre la audiencia de confirmación de la incautación.
Actualmente, Andrés Hurtado debe cumplir prisión preventiva. La decisión del juez se basó en que existiría un peligro procesal, ya que Hurtado Grados no contaría con arraigo suficiente (familiar, laboral o domiciliario) que garantice su permanencia en el Perú y no habría mostrado disposición de enfrentar el proceso judicial.
"La policía nunca vio al señor Andrés Hurtado, lo que es un indicador que tiene facilidad para permanecer oculto dentro del país y que luego veremos que se ha acreditado con las diferentes búsquedas que ha tenido que hacer este despacho en hoteles, clínicas, hasta poder hallar al imputado", señaló la fiscal Cárdenas en la audiencia del pedido de prisión preventiva del 30 de setiembre.
Cabe precisar que Panamericana Televisión emitió un comunicado en el cual anunciaba la suspensión del contrato laboral de Andrés Hurtado y por ende la suspensión de su programa 'Sábado con Andrés'. Además, la empresa Molisalud, la cual indicó que lo había contratado tras la suspensión de Panamericana, descartó tener un vínculo con Chibolín.
Como último recurso, Hurtado presentó un contrato reciente suscrito con la empresa CITRAMEF SAC, pero este fue cuestionado al ser por un periodo de prueba. "En cuanto al contrato suscrito recientemente con la empresa CIRTRAMEF SAC con un período de prueba de tres meses, no avizora una permanencia que asegure su sujeción al proceso, más aún cuando la citada empresa con fecha 01/10/2024 comunicó a la fiscalía que no mantiene vínculo laboral con Andrés Hurtado", se lee en el documento judicial.
Sumado a esto, los diferentes montos de ingresos mensuales, que iban de entre 10 mil soles hasta 300 mil soles, hicieron que el Poder Judicial determinara que no mantenía una relación laboral estable.
Andrés Hurtado tiene una detención preventiva de 18 meses. Foto: difusión
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó que Andrés Hurtado cumplirá los 18 meses de prisión preventiva dictados por el Poder Judicial (PJ) en el penal de Lurigancho. Inicialmente, el conductor conocido como Chibolín fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, ubicada en el penal de Ancón II, poco después de que el máximo órgano judicial emitiera su decisión.
Desde la emisión de la orden del PJ, ha habido poca información sobre la situación de Hurtado. Las últimas imágenes difundidas corresponden a su salida de la prefectura y su posterior ingreso a la carceleta en Ancón II, donde se le vio con un gorro blanco, escoltado por agentes del INPE.
El INPE declaró: "El procesado Andrés Avelino Hurtado Grados ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Lurigancho, conforme a los procedimientos establecidos por la entidad".