El Poder Judicial ordenó que los investigados Javier Miu Lei y la fiscal Elizabeth Peralta paguen una caución económica, en el marco del proceso que se les sigue por el presunto delito de tráfico de influencias que se sigue contra Andrés Hurtado. En el caso del empresario, este deberá abonar 1 millón de soles, mientras que la abogada 35 mil. Ambos tendrán que hacer el abono en el Banco de la Nación en un plazo no mayor a tres días.
Ambos montos calificarán como una prestación de caución económica, es decir, servirán como una garantía económica que sería devuelta cuando se termine el proceso judicial.
Asimismo, el máximo órgano judicial dictó comparecencia con restricciones tanto la fiscal como al empresario. "La comparecencia restringida y las restricciones impuestas resultan proporcionales para evitar razonablemente el peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad", se lee en la resolución.
Además de dicha medida, Miu Lei y Peralta deberán cumplir determinadas reglas de conducta. Seguidamente, las presentamos:
Reglas de conducta impuestas pro el PJ. Foto: difusión
En tanto, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado 'Chibolín'. El presentador de televisión, quien se encontraba detenido de manera preliminar, es investigado por ser presunto culpable de los delitos de cohecho pasivo, corrupción y tráfico de influencias.
Esta decisión se da luego de que el 1 de octubre, el juez Juan Carlos Checkley diera inicio a la audiencia, donde escucho los alegatos tanto de los imputados como los de sus abogados. En esta audiencia, el presentador de televisión pidió al magistrado supremo afrontar este proceso en libertad debido a que tenía responsabilidades como padre de una menor de edad; no obstante, Checkley decidió tomar la decisión de detenerlo a Chibolín de forma preventiva ante una posible fuga del país.
Este caso nace desde que el último 4 de septiembre, la señora Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, acusó a Hurtado de haber ayudado a su hermano y primos en unas gestiones a través de sus contactos. Afirmó que 'Chibolín' a través de su nexo con la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, habría ayudado a agilizar un trámite para que Roberto Siucho pueda quitarse la nacionalidad peruana. Posteriormente, Ana Siucho dijo que Hurtado le solicitaba dinero a su hermano para "ayuda social" y reveló que habría pedido una coima de un millón de dólares para facilitar la devolución de un cargamento de oro incautado a Javier Miu Lei.