Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado 'Chibolín'
Además, el juez Juan Carlos Checkley Soria determinó comparecencia con restricciones a la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín'. El presentador de televisión, que se encontraba detenido de manera preliminar, está siendo investigado por su presunta implicación en los delitos de cohecho pasivo, corrupción y tráfico de influencias. Esta resolución se toma después de varios días de incertidumbre. En cuanto a la fiscal especializada en lavado de activos, Elizabeth Peralta, se le impuso comparecencia con restricciones, mientras que Javier Miu Lei deberá pagar S/1 millón como caución económica.
Esta decisión se da luego de que el 1 de octubre, el juez Juan Carlos Checkley diera inicio a la audiencia, donde escucho los alegatos tanto de los imputados como los de sus abogados. En esta audiencia, el presentador de televisión pidió al magistrado supremo afrontar este proceso en libertad debido a que tenía responsabilidades como padre de una menor de edad; no obstante, Checkley decidió tomar la decisión de detenerlo a Chibolín de forma preventiva ante una posible fuga del país.
Al respecto, Elio Riera, abogado de Andrés Hurtado, adelantó que interpuso un recurso de apelación tras la decisión del juez Juan Carlos Checkley Soria. Sobre ello, dijo que 'Chibolín, sufrió una descompensación tras enterarse de la decisión de 18 meses de prisión preventiva.
"Sufrió una descompensación y vamos a ver como está. Nos corresponde presentar el recurso de apelación en el más corto plazo a la prisión preventiva por 18 meses", sentenció.
Andrés Hurtado: ¿Cómo nace el caso de tráfico de influencias y lavado de activos?
Este caso nace desde que el último 4 de septiembre, la señora Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, acusó a Hurtado de haber ayudado a su hermano y primos en unas gestiones a través de sus contactos. Afirmó que 'Chibolín' a través de su nexo con la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, habría ayudado a agilizar un trámite para que Roberto Siucho pueda quitarse la nacionalidad peruana. Posteriormente, Ana Siucho dijo que Hurtado le solicitaba dinero a su hermano para "ayuda social" y reveló que habría pedido una coima de un millón de dólares para facilitar la devolución de un cargamento de oro incautado a Javier Miu Lei.
Cabe recordar que el conductor de 'Sábado con Andrés' en un momento, según fuentes de La República, consideró convertirse en colaborador eficaz por miedo a la prisión, idea que finalmente fue descartada por su abogado, Elio Rivera, debido a que Hurtado aseguró no haber cometido ningún acto ilícito y ahora deberá permanecer en prisión en lo que dure la investigación para una posterior sentencia.
'Chibolín'. Foto: Andihna
Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei
El Poder Judicial ha dictado comparecencia con restricciones para la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, a quienes se les acusa de tráfico de influencias. Además, Andrés Hurtado ha recibido una sentencia de 18 meses de prisión preventiva por el mismo delito. La investigación se centra en la devolución de cuatro lingotes de oro confiscados a la empresa de Miu Lei, los cuales habrían sido devueltos mediante sobornos a la fiscal Peralta, con la intermediación de Hurtado.
En la resolución judicial se detalla que Peralta debe pagar una fianza de S/35.000, mientras que Miu Lei tiene que abonar S/1.000.000, en un plazo de tres días. Estos montos se establecen como cauciones económicas, es decir, se devolverán una vez finalizado el proceso judicial.
Prisión preventiva de Chibolín. Foto: composiciónLR
Andrés Hurtado fue trasladado a la carceleta del penal Ancón II
Este miércoles 2 de octubre en horas de la tarde, Andrés Hurtado fue trasladado a la carceleta del penal Ancón II con un fuerte resguardo policial, luego de que el juez Juan Carlos Checkley Soria determinara 18 meses de prisión preventiva contra Chibolín por el presunto delito de tráfico de influencias.
El investigado permanecerá en ese lugar hasta que el INPE defina a que establecimiento penitenciario pasará Andrés Hurtado.
Se allanaron las propiedades de los involucrados
El último martes 24 de setiembre, el Poder Judicial autorizó el allanamiento de las viviendas del conductor de televisión Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y la empresaria Miu Lei, como parte de la investigación por el presunto delito de lavado de activos.
La medida de allanamiento tuvo como objetivo incautar documentos y otros elementos que puedan servir como pruebas en la investigación. Según la Fiscalía, existen indicios de que las personas mencionadas habrían participado en actividades sospechosas relacionadas con el lavado de dinero proveniente de actos de corrupción.
Hurtado en el control de identidad luego de pasar una noche en prisión. Foto: Justicia TV
'Chibolín' cobraría altas sumas de dinero por haber llevado a políticos a su programa
El pasado viernes 20 de setiembre también se conoció que la congresista Rosangella Barbarán de la bancada de Fuerza Popular, aseguró que cuando era candidata le pidieron un pago de mil dólares para asistir al programa de Chibolín y como no los pagó, fue retirada de la pauta.
"Yo fui en una oportunidad invitada y me sacaron de la pauta porque me solicitaron un monto. Aproximadamente eran mil dólares solo para asistir al programa. Yo estaba en campaña y recibí una invitación por terceros para poder asistir porque se veía que muchos candidatos asistían a diferentes programas. Ningún otro canal o programa que nos han brindado un espacio nos había dicho de algún monto. El mismo día de la entrevista me dicen que no podía participar porque era un costo de mil dólares, cosa que para mí era imposible pagarlos, entonces decidí no asistir ni tampoco intentar conseguir (el dinero)", declaró ante la prensa.
Andrés Hurtado no pudo demostrar arraigo laboral ante el Poder Judicial: "No tiene un contrato"
Uno de los principales argumentos que el Poder Judicial utilizó para dictar 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado fue su incapacidad para acreditar un arraigo laboral en el Perú. Inicialmente, el conductor de televisión afirmó que ocupaba el puesto de gerente de marketing en la empresa Citramef S.A.C., pero esta declaración quedó invalidada cuando la compañía se desvinculó de él.
Durante la audiencia, el máximo ente judicial escuchó la defensa de Hurtado, en la que su abogado, Elio Riera, indicó que su cliente había firmado un contrato con Citramef con un salario mensual de S/15.000. Sin embargo, horas después surgieron aparentes irregularidades. La primera de ellas fue la fecha del contrato, que se habría firmado pocos días antes de la audiencia. Además, un reportaje de Latina reveló que la dirección que supuestamente correspondía a la empresa era, en realidad, un domicilio residencial.