Política

Revelan lo encontrado en allanamiento a casa de fiscal Elizabeth Peralta por caso Andrés Hurtado

El Ministerio Público allanó la casa de la fiscal Elizabeth Peralta por sus vínculos con Andrés Hurtado, quien se encuentra detenido por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Peralta
Peralta

El 24 de setiembre, representantes del Ministerio Público allanaron la casa de la fiscal Elizabeth Peralta, como parte de la investigación por tráfico de influencias y lavado de activos relacionados con el caso de Andrés Hurtado. Entre los objetos más resaltantes encontrados por la Fiscalía destaca un boleto de avión a nombre de la fiscal investigada, además de una billetera marca Renzo Costa.

Las autoridades a cargo de esta diligencia también dieron cuenta de prendas de vestir con etiquetas de origen extranjero y nueve perfumes sellados de alto costo, según el acta fiscal. Asimismo, manifestaron que la investigada habría precisado una doble versión durante la solicitud de entrega de su celular.

"Se le preguntó a la investigada si contaba con teléfono celular, esta refirió que no lo posee, que le entregó a su hija Erika hace cuartro días, sin precisar la marca pero que es de la compañia Claro, y también refierió que el 24SEP2024 se le cayó su teléfono celular cuando fue a brindar su declaración. Es decir, precisó dos versiones.", se detalló en el acta.

Acta fiscal revela lo encontrado tras el allanamiento en la casa de la fiscal Elizabeth Peralta. Foto: La República.

Acta fiscal revela lo encontrado tras el allanamiento en la casa de la fiscal Elizabeth Peralta. Foto: La República.

Empresa de Andrés Hurtado compró pasajes de avión a fiscal Elizabeth Peralta

Una carta de la Fiscalía, publicada por Latina, revela que Latam Airlines informó que los pasajes de la fiscal Elizabeth Peralta hacia Estados Unidos no fueron adquiridos por ella, como había señalado la fiscal y su represéntate defensor, Benji Espinoza, sino que fueron comprados por la empresa Ah Entertainment Company S.A.C. Esta empresa tiene como representante legal a Kelly Katherine Medina Meza, apoderada de las empresas del procesado Andrés Hurtado.

Durante una entrevista en Canal N, el abogado de Peralta, Benji Espinoza, afirmó que su defendida viajó a Estados Unidos con Andrés Hurtado en 2022 y que ella misma pagó los pasajes. Para respaldar su afirmación, presentó como prueba dos retiros de dinero del banco Scotiabank, realizados los días 17 y 19 de enero, por un total de 4.800 soles.

“Ese viaje lo paga la doctora Peralta con su peculio y tengo como probarlo. El viaje se hizo en enero de 2022 (...) Eran amigos por un tema de obras sociales, se reunían a comer, conversar. Tenían confianza. (...) Lo importante es que el pasaje lo paga ella. ”, declaró el abogado Benji Espinoza.

Tras el pronunciamiento de la empresa de viajes, que desmintió la versión de la fiscal Elizabeth Peralta, aún se espera la respuesta de su abogado defensor, Benji Espinoza. Es relevante señalar que, en medio de estas investigaciones, el Ministerio Público ha retenido los dos pasaportes de Peralta.

Elizabeth Peralta y Andrés Hurtado viajaron juntos a Estados Unidos. Foto: La República.

Elizabeth Peralta y Andrés Hurtado viajaron juntos a Estados Unidos. Foto: La República.

Se revelan audios de la fiscal Peralta que la implicarían brindando ayuda a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

En un allanamiento a la oficina de la fiscal superior, se descubrieron dos audios en un USB que podrían demostrar corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en investigaciones por lavado de activos ligadas a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez. Los audios revelan conversaciones sobre los exámenes de ascensos en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura y manipulación de investigaciones. Estos hallazgos están incluidos en la solicitud de prisión preventiva para la fiscal Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado "Chibolín", y Augusto Javier Miu Lei, presentada por el Ministerio Público.

Audios entre la fiscal Peralta y Joaquín Ramírez. Foto: La República.

Audios entre la fiscal Peralta y Joaquín Ramírez. Foto: La República.