En la madrugada de hoy, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficop) llevaron a cabo el allanamiento de la vivienda de la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, ubicada en el Cercado de Lima. La parlamentaria está siendo investigada por presuntamente haber recibido coimas y haber favorecido la adjudicación irregular de obras municipales en la región Huánuco.
El allanamiento forma parte de un operativo de gran magnitud que incluyó un total de diez intervenciones: dos en Lima y ocho más en otras provincias. La operación tiene como objetivo recoger pruebas que confirmen las denuncias realizadas contra Medina y los demás implicados en el caso de corrupción.
Las autoridades se vieron obligadas a esperar alrededor de dos horas antes de ingresar a la vivienda de Medina, debido a las disposiciones de la nueva ley contra el crimen organizado, que establece procedimientos más estrictos para este tipo de intervenciones.
Una de las figuras clave en este caso es Víctor Morales, esposo de la congresista, quien presuntamente habría actuado como intermediario en la recepción de sobornos que sumarían 272 mil soles. Dichos montos habrían sido entregados por varios alcaldes a cambio de la adjudicación de obras municipales en Huánuco, favoreciendo intereses particulares.
Elizabeth Medina. asegura que es una perseguida política Foto: difusión
El operativo busca esclarecer las denuncias que pesan sobre la parlamentaria, quien hasta el momento no ha emitido declaraciones públicas sobre las acusaciones. El Ministerio Público continúa con la investigación para determinar el grado de participación de Medina y su esposo en esta red de corrupción.
Elizabeth Medina, congresista de la bancada Bloque Magisterial, ha señalado que estaría siendo víctima de una persecución política por parte de Antonio Pulgar Lucas, gobernador regional de Huánuco. En una entrevista en Canal N, Medina acusó al gobernador de estar detrás de las denuncias presentadas en su contra, con el objetivo de frenar las investigaciones que ella lidera sobre actos de corrupción en la región.
La congresista Elizabeth Medina fue consultada acerca de la investigación que el Ministerio Público sigue contra su esposo, Víctor Morales, tras ser señalado por un colaborador eficaz como miembro de una organización criminal dedicada al cobro de sobornos a alcaldes, a cambio de apoyarlos en la ejecución de obras.
Según la investigación presentada por el programa "Panorama", la Fiscalía ha centrado su atención en una camioneta Toyota Hilux, adquirida al contado por Medina y su esposo, con un valor de 39,000 dólares.
Al ser cuestionada sobre cómo se realizó la compra de dicho vehículo, la parlamentaria del Bloque Magisterial respondió sin proporcionar mayores detalles: : "Con mi sueldo. Soy congresista, empresaria y profesora, y me puedo comprar muchas cosas más". Además, agregó que ante las acusaciones ella tiene cómo sustentar la compra: "Por supuesto que tengo cómo evidenciarlo. Yo, como congresista de la República, tengo para comprarme muchas camionetas".