Política

Congresista investigada por presunto cobro de coimas: "Tengo para comprarme muchas camionetas"

El esposo de la parlamentaria del Bloque Magisterial está siendo investigado por el presunto cobro de sobornos a alcaldes a cambio de ofrecerles apoyo en la ejecución de obras.

La Fiscalía ha observado la camioneta Toyota Hilux de 39 mil dólares por la que Elizabeth Medina y su esposo pagaron al contado. | Foto: Carlos Contreras -LR
La Fiscalía ha observado la camioneta Toyota Hilux de 39 mil dólares por la que Elizabeth Medina y su esposo pagaron al contado. | Foto: Carlos Contreras -LR

La congresista Elizabeth Medina fue consultada sobre la investigación que el Ministerio Público mantiene contra su esposo Víctor Morales, luego de que un colaborador eficaz lo señalara como parte de una organización criminal que realizaba el cobro de coimas a alcaldes a cambio de brindarles apoyo en la ejecución de obras.

Dentro de la investigación que expuso el programa "Panorama", se dio a conocer que la Fiscalía tiene bajo la lupa una camioneta Toyota Hilux con un costo de 39,000 dólares que adquirieron al contado Elizabeth Medina y su esposo.

Cuando la parlamentaria del Bloque Magisterial fue cuestionada por cómo compró el vehículo, respondió: "Con mi sueldo. Soy congresista, empresaria y profesora, y me puedo comprar muchas cosas más". Además, agregó que ante las acusaciones ella tiene cómo sustentar la compra: "Por supuesto que tengo cómo evidenciarlo. Yo, como congresista de la República, tengo para comprarme muchas camionetas".

Sin embargo, la teoría fiscal apunta a que la camioneta fue comprada con el dinero de las coimas que tanto Elizabeth Medina y su esposo le solicitaban a los alcaldes para favorecerlos en la ejecución de obras. Tal como lo ha declarado un colaborador eficaz, donde cuenta a la Fiscalía que Víctor Morales se habría reunido con el entonces alcalde de un distrito de la Provincia de Pachitea, Huánuco, en el 2021. Durante el encuentro de ambos, el esposo de la congresista habría prometido al burgomaestre que la parlamentaria Elizabeth Medina lo apoyaría en la obtención de presupuesto para obras en su localidad. No obstante, tendría que realizarles el pago de un 6% del costo del proyecto.

Por su parte, la parlamentaria descartó tener implicación alguna, señalando que el caso se encuentra en investigación y tendrá que ser corroborado por la entidad correspondiente. "No me voy a amilanar frente a diferentes furias y mentiras que están sacando en mi contra. Tengo suficiente dinero y siempre he tenido para comprarme muchas camionetas", finalizó.

Los audios del caso "mocha alcaldes"

El programa dominical "Panorama" presentó un audio de Marx Fuentes, alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, donde se le escucha narrar la forma en la que actuaba el esposo de la congresista Elizabeth Medina para solicitar supuestas coimas a cambio de favorecerlo con la ejecución de obras por intermedio de la parlamentaria. Esta investigación preliminar por lavado de activos, apodada "mocha alcaldes", fue ampliada en mayo de este año por el Ministerio Público.

"Ni bien había yo ganado las elecciones, un flaco alto, que tiene porte de haber sido policía, ha venido y con el otro alcalde saliente, nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo", expresa Fuentes.

Además, con relación a la cercanía que el burgomaestre tuvo con la congresista del Bloque Magisterial, dijo haber tenido una mala experiencia con ella después que Fuentes rechazara acogerse a las condiciones que le planteó Víctor Morales: "Hay un señor que se ha presentado como su esposo. Y bueno así fue, y luego de eso me ha llamado, tengo creo el registro de mi teléfono. Me ha dicho cuándo me vas a solucionar, yo le dije no tengo que solucionar nada. Desde esa vez me odia la señora Elizabeth. Ni me saluda, ni me da la mano cuando hay actos protocolares. Una malcriada es la señora", acotó.