Las principales autoridades del Callao, el gobernador Ciro Castillo Rojo y el alcalde Pedro Spadaro, escalan en disputas en anticipo de escenario electoral, aunque faltan más de dos años para los comicios, y avanzan iniciativas de ciudadanos que buscan destituirlos en revocatoria.
Castillo Rojo criticó a Spadaro por cómo lo citó en público a que lo busque en su oficina.
“Hago un llamado al gobernador (…) a dejar de lado su campaña de reelección y ponerse a trabajar. (…) Lo espero en mi despacho”, dijo el alcalde el último domingo 4 tras inaugurar una pista y contar que espera transferencia de dinero del Gobierno regional para una obra.
Castillo Rojo ha reconocido que quiere la reelección, aunque falta que el Congreso vuelva a votar si la restablece. Se ha afiliado a Alianza para el Progreso (APP), partido de César Acuña, tras haber dejado Más Callao, grupo regional con que ganó.
El gobernador llamó fanfarronada la citación de Spadaro.
“Quien debe venir a rendir cuentas especialmente de los 25 millones de soles que se les ha transferido hace un año atrás es el señor alcalde del Callao”, contestó en un video que difundió.
Su gestión ha transferido 71 millones de soles a los municipios provincial y cinco distritales para obras. A la provincial le dio más de 25 millones de soles.
El gobernador agregó que él y su equipo son hostilizados con sabotajes a actividades públicas.
“Es la guerra sucia a la que están acostumbrados desde 30 años atrás, el ‘chimpunerismo’. (…) Deben dejarse de lado”, añadió en referencia a Chimpum, grupo que reinó en el Callao y acabó con sus líderes presos por corrupción, como Álex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor.
Spadaro no militó en Chimpum, pero fue congresista del fujimorismo afin que no lo fiscalizó. Su teniente alcalde, César Pérez, y funcionarios sí sirvieron a gestiones de ‘chimpuneros’.
Castillo Rojo ganó con la organización de Omar Marcos, que fue de Chimpum. Renunció, pero algunos colaboradores tuvieron lazo con ese pasado.
Spadaro y los alcaldes de cinco distritos chalacos, Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de La Legua-Reynoso y Ventanilla, fueron elegidos con el movimiento regional Contigo Callao, pero ahora son del partido Renovación Popular, que encabeza Rafael López Aliaga, actual burgomaestre de Lima.
El gobernador comparte ahora con un alcalde distrital, de Mi Perú, estar afiliado en APP.
En un mitin el mes pasado, López Aliaga lanzó a Spadaro al puesto de Castillo Rojo. “Ahora le toca ser gobernador de todo el Callao”, dijo el llamado Porky a su homólogo, que alzó brazos entre vivas de ‘sí se puede’.
Gobernador y alcalde provincial se han enviado oficios en que se convocan a sus despachos, pero no hay encuentro.
Spadaro alega que quiere apoyar a Castillo Rojo porque este no avanza en hacer obras.
El viernes 9, Castillo Rojo y su equipo fueron impedidos por trabajadores del municipio de Ventanilla, que tiene alcalde del grupo de Spadaro, de entrar a una cancha a regalar pescado y hacer feria de servicios. Tuvo que darlo fuera de ese espacio.
El municipio distrital alegó que el Gobierno regional no había realizado las coordinaciones.
Reelegir o revocar
Como muchas autoridades regionales y ediles, esperan la decisión del Congreso de restablecer la reelección de gobernadores y alcaldes. Falta que se apruebe en segunda votación.
Sin embargo, hay rechazo expresado en iniciativas de revocatoria de grupos ciudadanos contra Castillo Rojo y Spadaro.
“Se están sumando más chalacos, estamos intensificando la recolección de firmas”, dice Yogo Carranza, promotor de la destitución del gobernador.
Yogo Carranza y líderes del Callao promueven revocatoria de Ciro Castillo Rojo. (Foto: David Pereda Z.)
“Hay denuncias de obras sobrevaloradas en la gestión de Spadaro, como también en Ventanilla cuando fue su alcalde. Estamos juntando firmas con cuidado por seguridad. Muchos que estuvieron con Chimpum están con él”, asegura Shendell Pineda, promotora de revocatoria al burgomaestre provincial.
Shendell Pineda y Percy Cazorla burcan revocatoria de Pedro Spadaro, alcalde del Callao. (Foto: difusión)
Además, hay iniciativa de revocatoria al alcalde de Bellavista, Álex Callán, del grupo de Spadaro. La promotora, Christina López, excandidata, denunció una agresión cuando recolectaba firmas el último domingo, que se registró en video: un joven, Jolemirko Gálvez, llegó con mujeres grabando y tumbó con violencia su banner. El reportero Josseph Ugarte, que lo siguió, lo acusó de haberlo golpeado. Gálvez ha dado servicios al municipio distrital en la actual gestión y antes bajo el reinado de Chimpum.
El municipio de Bellavista, en comunicado, rechazó los actos violentos y anunció que investigará y sancionará a los responsables si son de su entidad.
En este enrarecido clima, el Callao celebra su aniversario este mes, con conciertos de salsa de Gobierno regional y municipio provincial, pero demasiado trabajo pendiente para mejorar la ciudad como esta requiere.
De los 25 Gobiernos regionales, el del Callao tuvo el puesto 24 en ejecución presupuestal en proyectos de inversión el año pasado, con 55,4%.
En ese rubro en los municipios (provincial y distritales), el Callao tuvo el puesto 22 entre los departamentos, con 55,7%.
El colectivo Amigos Amantes del Callao espera apoyo para la postulación de la fortaleza de Real Felipe al título de patrimonio mundial, que beneficiaría a la ciudad. Falta financiamiento para el expediente definitivo. El mes pasado, el colectivo presentó un expediente preliminar al Ministerio de Cultura.
Antes, el gobernador Ciro Castillo Rojo recibió al líder del colectivo, Manuel Zevallos, y a la legisladora Patricia Chirinos. Según el Gobierno Regional, "reafirmó su compromiso político de apoyar la iniciativa". Tras reanundar acercamientos, todavía se espera "levantar algunos puntos necesarios para avanzar con el convenio". Aún faltan definiciones.
Entorno de la fortaleza del Real Felipe está descuidado por las autoridades.