Política

Callao: revocatoria, allanamientos y reacomodos

Oleaje político. Gobernador y alcaldes chalacos se incorporan a partidos nacionales con miras a elecciones del 2026. Renovación y APP ganan espacio. Disputas de poder y pesquisas de Fiscalía impactan en la política local.

A casi un año y medio de haber iniciado sus gestiones el gobernador y los alcaldes del Callao, las pugnas por el poder, las negociaciones prelectorales y las investigaciones criminales marcan desempeños con insuficientes beneficios para la población chalaca.

Ante los avances del Congreso en sus intentos de eliminar los movimientos regionales y restablecer la relección de gobernadores y alcaldes, las autoridades chalacas que provienen de estas organizaciones de alcance limitado a su región se sumaron a los otros tantos lideres locales en el país que buscan un partido nacional para sobrevivir en política.

El gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo, aunque enfrenta investigaciones de la Fiscalía por presuntas contrataciones irregulares y una iniciativa de revocatoria, ha conseguido entenderse con Alianza para el Progreso (APP), donde ya estuvo del 2017 al 2019, cuando postuló sin éxito al cargo que hoy tiene. Fuentes del partido aducen que faltan definiciones.

Castillo Rojo ganó la elección del 2022 con el movimiento regional Más Callao, de Omar Marcos, exalcalde del distrito chalaco de Ventanilla. Venció en segunda vuelta a otra fuerza regional, Contigo Callao, que en la primera votación había conquistado los municipios de la provincia y cinco distritos. Castillo Rojo aprovechó el éxito del rival para posicionarse como contrapeso y compararlo con Chimpum, que reinó 23 años y cayó en extendida corrupción.

El alcalde de la provincia, Pedro Spadaro, cabeza de Contigo Callao hasta hace poco, se incorpora al partido Renovación Popular, que lidera el actual burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, según diversas fuentes. Un video en su cuenta de Tiktok con la música de Porky, personaje con que se identifica a su homologo capitalino, es como un preanuncio.

Con Spadaro, también se suman a Renovación los alcaldes de los cinco distritos que ganó Contigo Callao: Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de La Legua-Reynoso y Ventanilla, aseguran las fuentes. Todos juntos renunciaron al movimiento regional y se fotografiaron en la plaza mayor de Lima, lo que alimentó la idea de que se acercaban a López Aliaga.

Aunque fue congresista y vocero de bancada de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Spadaro no llegó a acuerdo con ese partido ni con otros que tuvo en su ronda de conversaciones.

El alcalde del Callao ganó el cargo el 2022 en un salto desde la gestión edil de Ventanilla.

Investigado

Aunque Spadaro ha superado casos de la Fiscalía por presunta corrupción, no faltan cuestionamientos.

El jueves 27, un magaoperativo de un caso contra el tráfico de terrenos salpicó su gestión. Un regidor de Ventanilla, Rubén Retamozo, de Contigo Callao, funcionario del equipo de Spadaro es investigado. Los fiscales allanaron su casa y lo consideran operador de la banda que denominaron “La Reina de Los Portales”, que imputan liderar a la dirigenta Pamela Salazar Avensur con influencias en la administración municipal.

“No hay orden de detención a él todavía. En los 15 días que tiene el fiscal, tomará declaraciones y si hay evidencia, solicitará prisiones preventivas. Su rol (de Retamozo) habría sido dar facilidades en las tramitaciones burocráticas de la municipalidad. El terreno invadido pertenece al Gobierno Regional”, dijo el fiscal Jorge Chávez Cotrina, a la prensa.

Retamozo, que colabora con Spadaro al menos 10 años, es subgerente de Organizaciones Vecinales de la Municipalidad del Callao y fue gerente de Participación Vecinal, Desarrollo Humano y Salud en Ventanilla. Su conyugue laboraba en el municipio de San Miguel, del alcalde Eduardo Bless, a quien Spadaro tuvo de asesor y fue además su testigo de boda.

Antes de la elección del 2022, Retamozo fue uno de los gerentes que ordenó quitar carteles de candidatos rivales de Spadaro, según un audio que difundió el programa Panorama, de Panamericana TV. “Tenemos a la mano la gestión. Si no utilizamos eso, ya, pe” se le oye.

Pugnas

La relación entre Castillo-Rojo y Spadaro, que se había moderado luego de la campaña, vuelve a atizarse. La celebración del Día de San Pedro y San Pablo fue una reciente muestra de las fricciones. El viernes 28, fiscalizadores del municipio provincial llegaron con fiscales al muelle artesanal y dispusieron que se cancele el “Festival San Pedro a la Chalaca”, que apoyaba el Gobierno Regional e incluía un concierto, alegando haber riesgo.

“El Callao se queda sin fiesta gracias al alcalde Spadaro. Nos condicionan por el tema político. Si entra le gobernador, el alcalde no apoya. Si apoya el alcalde, viceversa”, dijo Cristian Livia Prieto, administrador del desembarcadero pesquero artesanal, a la prensa. 

En el lugar estuvo Elvira Madalengoytia, exasistenta de Castillo-Rojo que dejó el cargo por un escándalo de presunto favoritismo por una relación sentimental con el gobernador, junto a trabajadores de la entidad regional, según imágenes a las que accedió La República.

Al día siguiente, cada grupo hizo su procesión a San Pedro en el mar. Castillo Rojo salió con los pescadores desde el muelle de Puerto Nuevo. Spadaro y sus alcaldes partieron del antiguo muelle dársena frente a la plaza Grau. En botes que acompañaban la embarcación del gobernador, sus simpatizantes alzaban banderas que decían “Ciro reelección”.

Esa consigna difiere de las pintas en calles del Callao que piden “Ciro revocatoria”.

“Esperamos la respuesta de ONPE porque hemos subsanado observaciones que nos hizo. Hay partidos y movimientos regionales que apoyarán para lograr que sacar al gobernador”, dice Yogo Carranza, promotor de la revocatoria a Castillo-Rojo y su exjefe de campaña.

Expediente del Real Felipe en larga espera

La fricción entre autoridades afecta iniciativas como la que busca que la Unesco declare patrimonio de la humanidad a la fortaleza del Real Felipe y esto genere una gran mejora a su entorno. Un año y medio después de que el castillo haya entrado a la lista de candidatos a ese título, por impulso del colectivo de ciudadanos Amigos Amantes del Callao, falta apoyo para elaborar el expediente técnico que lo postule. 

“No hay amor al Callao. Invoco a que las autoridades asuman su compromiso con el futuro del Callao para lograr este anhelo, que traerá desarrollo y que vengan muchos más visitantes, más inversión, más empleo y bienestar”, dice Manuel Zevallos, líder del colectivo, quien espera una cita hoy con el gobernador Ciro Castillo-Rojo.