Política

Callao: acusaciones de corrupción con actores de antaño

Cuestionamientos. Gobierno regional es investigado en la Fiscalía por presuntas contrataciones fantasmas a allegados a asesor. Operadores de tiempos de Chimpum aparecen como quienes vuelven a las andadas.

Viejo baile. Gobernador Castillo-Rojo y alcaldes Spadaro (Callao) y Vásquez (Ventanilla) celebran inicio de obras, pese a dudas sobre uso de recursos. Foto: difusión
Viejo baile. Gobernador Castillo-Rojo y alcaldes Spadaro (Callao) y Vásquez (Ventanilla) celebran inicio de obras, pese a dudas sobre uso de recursos. Foto: difusión

En el Callao, las acusaciones de corrupción resuenan como ecos de antaño. La Fiscalía suma investigaciones en que operadores del pasado, cuando reinaba el grupo de Chimpum que cayó imbuido en varios crímenes, aparecen como quienes han vuelto a las andadas. 

El Gobierno Regional del Callao recibió a un equipo de la Fiscalía que llegó en una diligencia para requerirle documentación sobre proveedores, el último miércoles. Investiga un caso de presunta contratación de testaferros, luego de la difusión de reportajes en el programa ‘Panorama’, de Panamericana Televisión. También participó el Órgano de Control Institucional (OCI) en esta labor.

La Contraloría alertó al gobernador chalaco, Ciro Castillo-Rojo, sobre los vínculos de un asesor que tenía, Jimmy Whu, con proveedores de bienes y servicios que cobraron a la entidad más de 4.622.842 soles “pese a que no se dedicarían a dichas actividades”.

Whu aparece registrado en empresas como socio de Rafael Moscaisa y Graciela Valcárcel, quienes cobraron 636.775 soles y 3.111.492 soles del Gobierno Regional del Callao, respectivamente, según indican los registros oficiales.

Los supuestos proveedores  negaron al programa ‘Panorama’ haber dado los servicios.

Contraloría detectó en fuentes oficiales que “los aludidos señores y los miembros de una sola familia” tuvieron “órdenes de servicio con el Estado: Gobierno Regional del Callao, municipalidades distritales de Comas, Los Olivos y Ventanilla”.

Además, advirtió que Whu “no cumple con los requisitos establecidos en la normatividad” para el cargo que tenía.

También señaló que la jefa de Logística del Gobierno Regional “habría favorecido a las empresas” de Whu en los años 2017 y 2020, de acuerdo con las labores de control anteriores.

En su informe, Contraloría pide a Castillo Rojo que en 20 días hábiles le remita un plan de acciones adoptadas “respecto al hecho irregular evidenciado”. El documento fue entregado el 22 de marzo último.

Whu no es desconocido en las controversias chalacas. Fue proveedor en el Callao en los tiempos de Chimpum. También ha laborado en la gestión del exgobernador y líder de este grupo, Félix Moreno, ahora preso por casos de corrupción.

Whu habría dejado el cargo en el Gobierno Regional, aseguran fuentes del entorno a La República.

La Municipalidad del Callao aparece menos asociada a estos escándalos. Sin embargo, destaca su teniente alcalde, César Pérez Barriga, a quien la Fiscalía encontró con cerca de 360.000 soles en efectivo en su vivienda cuando hizo un operativo en un caso de exdirectivos de la Federación Peruana de Fútbol. Pérez aseguró que fue por compraventa de un inmueble.

Este funcionario también fue parte del equipo gerencial de Moreno en el Gobierno Regional. Luego, pasó con Pedro Spadaro al municipio de Ventanilla. Hoy el primero es alcalde del Callao y Pérez, su brazo derecho.

Casos que se asemejan a un pasado oscuro para los chalacos.

Advertencia

Contraloría alertó lazos de asesor con proveedores que negaron serlo y pidió acciones a gobernador chalaco.

larepublica.pe