Con relación al caso Rolex, el Poder Judicial aceptó el recurso de apelación presentado por Wilfredo Oscorima, quien busca invalidar la disposición fiscal que ordena su investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. En este caso, la mandataria Dina Boluarte también se encuentra en investigación.
Esta decisión tomada por el juez Juan Carlos Checkley implicará una revisión por parte de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual deberá determinar si procede o no la anulación de la disposición fiscal.
Cabe resaltar que la medida surge en respuesta a la apelación presentada contra una resolución previa del mismo juez, emitida el 8 de julio, donde se declaró "improcedente" un recurso de tutela de derechos interpuesto por la defensa de Oscorima. En su resolución, el juez Checkley indicó que la investigación contra Dina Boluarte ya concluyó en la Fiscalía de la Nación y que, en caso de una acusación formal por parte del Congreso, las causas se acumularán y se tramitarán según las reglas del Código Procesal Penal.
"Como es de verse, la materia tratada no se vincula con una vulneración de los derechos que posibilitan una tutela de derechos, por lo que debe desestimarse por improcedente", precisó Checkley Soria en la resolución emitida.
Del mismo modo, la primera decisión tomada por Checkley, fue a consecuencia de que el 17 de mayo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena emitiera una disposición en la que ordenaba desacumular los hechos atribuidos a Oscorima en la investigación conjunta con la presidenta Dina Boluarte. Esta decisión buscaba remitir el caso del gobernador de ayacucho a la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para su distribución al despacho fiscal correspondiente.
La defensa de Wilfredo Oscorima sostiene que la disposición fiscal que remite su caso a la Fiscalía Anticorrupción viola el principio de unidad de la investigación. Argumenta que los fundamentos de dicha disposición están dirigidos a fiscales distintos al fiscal de la Nación, aplicables solo en procesos comunes. Además, alega que esta decisión deja en indefensión a la presidenta Boluarte y atenta contra la unidad de la investigación, ya que Boluarte también ha sido acusada en el caso y la Fiscalía de la Nación ya concluyó su investigación preliminar contra ella.
Wilfredo Oscorima es investigado por presunto delito de cohecho activo genérico, relacionado con la entrega de relojes Rolex y joyas valiosas a la presidenta Dina Boluarte. Estos obsequios coincidieron con un aumento significativo del presupuesto asignado a la región de Ayacucho.