El periodista César Hildebrandt comentó sobre la afiliación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular, la cual se oficializó días atrás de cara a las próximas elecciones del 2026. Sostuvo que su retorno a la vida política, a pesar de que meses atrás el fujimorismo afirmaba que padecía un cáncer terminal, demuestra que la teoría sobre su "moribundez" quedó al descubierto, ya que no se descarta impulsar una eventual candidatura presidencial.
"Su regreso (a la vida política) es una escena maravillosa paterno-infantil, firmando la inscripción en el partido de la hija que le negaba el indulto. Toda la farsa de su moribundez, de su muerte próxima, quedó al descubierto", comentó durante su podcast.
En tanto, frente al impedimento que tendría Alberto Fujimori para ser candidato presidencial debido a que el artículo 34 de la Constitución señala que están prohibidos de postular a cualquier cargo de elección las personas que hayan sido condenadas en primera instancia por delito doloso, Hildebrandt comentó que será el Jurado Nacional de Elecciones el que deberá determinar si las aspiraciones fujimoristas tienen base legal: “Vamos a ver si lo dejan postular, esa ya será una decisión del JNE”.
Por su parte, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, negó que el expresidente tenga cáncer en fase terminal durante una entrevista en Exitosa. Esto a pesar de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenó su libertad inmediata en diciembre de 2023, al restituir los efectos del indulto humanitario otorgado al exdictador en diciembre de 2017.
"(Él claramente no es un paciente terminal porque antes era una condena a muerte) Es correcto. (¿Entonces no es un paciente terminal?) No te voy a mentir respecto a ello, el cáncer lo tiene hace muchos años y esperemos que con el tratamiento se pueda solucionar", declaró a Exitosa."
Para justificar la mejora de salud del líder del fujimorismo, el abogado dijo que su liberación lo favoreció físicamente e "inevitablemente" benefició a las enfermedades que padece.
Finalmente, la Corte Suprema de Chile aprobó la solicitud de la Embajada del Perú para ampliar los delitos por los que fue extraditado al país Alberto Fujimori en septiembre de 2007. Con esta decisión, el Estado peruano tendrá el tiempo necesario para procesar y juzgar al exdictador por el caso de Esterilizaciones Forzadas, ejecuciones realizadas por el grupo Colina y otras 3 causas.
"Se accede a las solicitudes de ampliación de extradición formuladas por la República del Perú, respecto del ciudadano peruano Alberto Fujimori, por su presunta responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos", se lee en el documento.