Alberto Fujimori se afilió a Fuerza Popular de cara a las próximas elecciones 2026
El exdictador volverá a formar parte de un partido político luego de que saliera de prisión en diciembre de 2023.
Este miércoles 19 de junio, a través de las redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hizo oficial la afiliación de Alberto Fujimori a la mencionada agrupación política de cara a las próximas elecciones generales de 2026.
En ese sentido, el expresidente de la República, quien fue sentenciado por delitos de lesa humanidad, podría tener la posibilidad de aspirar a determinado cargo público en los próximos comicios que se realizarán dentro de dos años. Según la lideresa de la mencionada organización política, el exjefe de Estado firmó los respectivos documentos el último sábado 15 de junio.
"Una gran noticia para todo el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular", se lee en la publicación de Keiko Fujimori emitida desde su cuenta de "X" (antes Twitter).
El anuncio fue emitido en las redes de Keiko y Alberto Fujimori. Foto: Keiko Fujimori.
Vale precisar que el 18 de diciembre de 2023, el exdictador salió del penal de Barbadillo, centro penitenciario ubicado en el distrito de Ate, luego de que el Tribunal Constitucional decidiera restituir el indulto humanitario otorgado en el 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, desafiando las disposiciones de organismos internacionales que advierten la gravedad del suceso en caso Fujimori Fujimori saliera de prisión.
¿Por qué delitos fue sentenciado Alberto Fujimori?
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial decidió condenar en 2009 a Alberto Fujimori a 25 años de prisión luego de concluir que fue el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en los casos de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista y director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia.
PUEDES VER: Carlos Añaños: quién es el empresario y fundador del Grupo AJE que es nuevo integrante de Perú Moderno
"Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria", relataba en su momento el magistrado César San Martín, juez que lideró el proceso dirigido hacia el expresidente del Perú durante los años 1990-2000.
Asimismo, el mencionado poder del Estado indicó que luego de que se registrara el autogolpe del 5 de abril de 1992, Fujimori y su ex asesor de confianza Vladimir Montesinos asumieron el control total de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
"¿Está probado que el acusado Alberto Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA. y la PNP, ejerció potestades político-militares y potestades militares efectivas, evidenciando mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto a nivel político estratégico como táctico y operativo? Sí lo está", señala la sentencia emitida por el Poder Judicial.
La primera sentencia que fue emitida contra Alberto Fujimori ocurrió el 11 de diciembre de 2007, año en el que la Sala Penal del Poder Judicial concluyó que el exmandatario dispuso que un militar suplantara a un integrante del Ministerio Público para allanar de manera ilegal la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos. Por este acto, fue condenado a 6 años de prisión efectiva, pena que incluye el robo de los denominados 'vladivideos'. Además, el exjefe de Estado debía pagar una reparación civil de 400 mil soles.
Asimismo, el mencionado poder del Estado determinó que el exjefe de Estado cometió los delitos de peculado y falsedad ideológica tras haber reconocido que entregó a su exasesor presidencial 15,000 dólares del Estado peruano. El Poder Judicial le impuso 7 años y 6 meses de cárcel el mismo año. No obstante, por los referidos hechos punibles, el exdictador debía pagar otra reparación civil de 3,000,000 de soles.
El expresidente recibió otra condena en el 2009 a seis años por haber realizado los delitos de corrupción y espionaje telefónico a periodistas y políticos, así como del pago a congresistas tránsfugas, y por la adquisición de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso. Fujimori debía pagar nuevamente otra reparación civil de 24 millones de soles.
Asimismo, el 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial condenó a Alberto Fujimori a 8 años de prisión efectiva por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de financiar un grupo de diarios para que impulsen su reelección en el año 1995. Sin embargo, la Sala Permanente de la Corte Suprema, liderada por el juez Javier Villa Stein, decidió declararlo inocente y lo absolvió de la mencionada pena.