Ética investigaría a Alejandro Soto por contratar a la hermana de quien sería su pareja
El presidente del Congreso habría cometido nepotismo al incluir en su despacho a la tía de su hijo durante casi 2 años. En un inicio la investigación por este caso fue archivada, pero podría ser abierta en agosto.
En julio del 2023 Alejandro Soto fue denunciado por presunto nepotismo al haber contratado a la tía de su hijo, Yeshira Peralta, durante casi dos años en su despacho. En octubre de ese año, la Comisión de Ética Parlamentaria archivó el caso luego de que el presidente del Congreso aseguró que no tiene una relación con la hermana de quien contrató. Sin embargo, podría ser nuevamente investigado por el mismo hecho en agosto de este 2024, según informó Canal N.
Un reportaje de Cuarto Poder reveló que Soto Reyes y Lizeth Peralta Salas viven en el mismo edificio. Los días 12, 13 y 14 de junio fueron captados saliendo juntos del reciento situado en Surco. Esto resulta irónico porque, cuando fue denunciado, el líder del Poder Legislativo dijo que no había ningún delito porque solo tuvo una "relación fugaz".
Además, un informe del área de Recursos Humanos del Congreso concluyó que no se advierte ninguna irregularidad en la contratación de Yeshira Peralta Salas. Sumado a ello, se tuvo en cuenta que Soto Reyes no consignó a Lizeth Peralta como madre de su hijo en la declaración jurada de intereses.
“Se ha dicho que yo he contratado a mi cuñada en mi despacho. Eso es completamente falso, no es mi cuñada. (...) yo la contraté el año que ingresé, año 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, argumentó en el 2023.
En esa oportunidad el presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que Yeshira Peralta no era su cuñada. "No estoy soy casado ni es mi conviviente. Yo veo que hay una intención sesgada de buscar cosas que no son", sentenció.
Incluso, en su propósito de negar cualquier posible vínculo, dijo que la madre de su hijo vivía en Cusco. "La relación no prosperó. Sí, cometí un desliz de haber lanzado alguna frase no apropiada, pero con ella tengo un hijo de once meses. Mantengo la mejor relación, nos llevamos muy bien, porque somos padres de un menor. Ella en Cusco, yo acá", anotó.
Ahora, que una investigación periodística indicó lo contrario, Alejandro Soto continúa negando el hecho para presuntamente librarse de una sanción constitucional.
"Es una bajeza tener que recurrir a temas exclusivamente personales cuando no se tiene otro argumento para desprestigiarme. La nota emitida de forma irresponsable por Cuarto Poder expone a mi entorno familiar, sin cuestionar ningún hecho político o vinculado con mi gestión", escribió en su cuenta de X.
También agregó: "No tengo ninguna historia que ocultar, mis actos son públicos y transparentes. Quien afirme lo contrario tendrá que probarlo en las instancias correspondientes".
Tras el destape periodístico, la congresista no agrupada Flor Pablo informó que, si hay más pruebas que indiquen lo afirmado, plantearía una nueva denuncia contra Alejandro Soto. “No hay que permitir que haya nepotismo, que se use el cargo público para el beneficio propio y el de los familiares”, dijo.