Cargando...
Política

María del Carmen Alva defiende 5% de aprobación de Dina Boluarte: “Perú ya no resiste otra vacancia”

La desaprobación de Dina Boluarte alcanza el 91%, con un 95% de rechazo en el sur y un 90% en Lima y Callao.

María del Carmen Alva pidió a Dina Boluarte “más trabajo y mejores ministros” para enfrentar su impopularidad. Foto: Congreso - Video: Rosa Quincho/LR

La congresista independiente María del Carmen Alva comentó sobre los resultados de la última encuesta de Datum, que muestra que solo el 5% de la población respalda la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Este índice representa el nivel más bajo desde 1980 en tan solo un año y medio de administración. Alva expresó su descontento con el Gobierno y reconoció las deficiencias de la mandataria, aunque enfatizó la necesidad de evitar nuevas elecciones.

"Venimos de un Gobierno que ha pasado por muchas crisis y un autogolpe. No es fácil. Este Gobierno que asumió la presidencia viene desgastado, pero la verdad es que este país no resiste otro cambio de presidente, otra vacancia cuando faltan dos años", declaró.

En este sentido, María del Carmen Alva indicó que con trabajo la presidenta Boluarte podrá mejorar su imagen: 'Lo que tiene que hacer la presidenta es trabajar y poner buenos ministros, ya que hemos estado paralizados durante el Gobierno de Pedro Castillo'.

Desaprobación de 5% para Dina Boluarte

A solo un año y medio de asumir la presidencia de la República, Dina Boluarte alcanzó una cifra récord en lo que respecta a la baja aprobación de un jefe de Estado en funciones registrada desde 1980. De acuerdo con la última encuesta de opinión de Datum, solo el 5% de la población concedió una nota aprobatoria a la jefa de Estado. Un golpe a la popularidad del Gobierno, en un marco de investigaciones a nivel de la Fiscalía y la resistencia de la mandataria a conceder entrevistas a la prensa.

La aprobación de la mandataria se ha ido deteriorando a lo largo de este año y medio. Las investigaciones en contra de la mandataria y su hermano Nicanor Boluarte han debilitado aún más su imagen, la cual ya venía golpeada tras ser investigada por su presunta responsabilidad en las muertes de ciudadanos durante las protestas a finales de 2022 e inicios de 2023.

En tanto, su desaprobación subió al 91%. Es en el sur donde la situación se agrava aún más, reduciéndose del 7% al 3% su respaldo. Su desaprobación llegó al 95% en esta parte del país, mientras que en Lima y Callao presenta un 90% de rechazo tras las investigaciones en su contra, como en el caso Rolex.

Ministros se pronuncian sobre baja aprobación

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, al ser consultada sobre la baja aprobación del gobierno de Dina Boluarte, indicó que este porcentaje del 5% es solo una 'foto del momento'. Asimismo, resaltó que el gobierno está trabajando intensamente para abordar problemas críticos como la violencia, la pobreza, la desnutrición y la anemia.

La integrante del gabinete Adrianzén también enfatizó que las cifras de aprobación cambiarían a medida que el gobierno comunique efectivamente sus logros y esfuerzos a la población. Asimismo, expresó que confía en que los resultados de las políticas implementadas empezarán a reflejarse de manera más positiva en la percepción pública: "No le podría decir cuál es la razón por la cual la población percibe de esa manera al gobierno, pero repito, estamos trabajando para que esas cifras mejoren".

Mientras que, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuellar también, se pronunció sobre los resultados de la encuesta. Indicó que, esta muestra que la población está harta y defraudada: “Ese 5% representa un hartazgo, en términos generales que la población está harta, defraudada, cansada. Pero hay una cifra que me llama la atención: nueve de cada diez peruanos considera que las crisis políticas afectan directamente a su vida cotidiana”.

Finalmente, Hania Pérez De Cuéllar consideró que la baja aprobación presidencial requiere un esfuerzo integral de todos los poderes del Estado para enfrentar el descontento de la población: “Creo que allí todos tenemos el partido que jugar, los políticos, el Ejecutivo, el Legislativo. Hay que llamar a todos a jugar el mismo partido. La crisis política puede ser muy peligrosa”.