Política

Asociación de jueces rechaza predictamen aprobado por el Congreso que elimina la JNJ

Predictamen aprobado por la Comisión de Constitución pondría en peligro el sistema de administración judicial.

Durante el último año, la JNJ fue blanco de constantes ataques desde el Parlamento. Foto: composición La República
Durante el último año, la JNJ fue blanco de constantes ataques desde el Parlamento. Foto: composición La República

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) emitió un pronunciamiento frente a los últimos acontecimientos que afectan el quebrantamiento del principio de equilibrio de poderes y vulneración de la independencia judicial por parte del Congreso de la República, tras la aprobación a nivel de la Comisión de Constitución y Reglamento del predictamen del proyecto que elimina a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), reemplazándola por una nueva institución denominada Escuela Nacional de la Magistratura.

"Rechazamos el proyecto de Ley N.º 6816-2013-CR de creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, pues, si bien constituiría un gran avance para lograr el nombramiento y ascenso de los jueces y juezas en base a la meritocracia, el proyecto, lejos de ser coherente con ello, establece mecanismos cerrados e intervencionistas de nombramiento, ascenso y remoción de los y las magistradas, al estar a cargo del órgano de gobierno cuya conformación es deficitaria y cuyos integrantes están sujetos a la prerrogativa congresal de remoción, indicaron.

En este sentido, desde JUSDEM se indica que la aprobación del predictamen cumplió con el desarrollo de un debate público que garantice la participación ciudadana, en un contexto de ataque constante y sistémico contra la JNJ, donde se pretende “consolidar el control político del Congreso sobre el Poder Judicial y los Órganos Autónomos, violentando el diseño democrático de división de poderes que consagra nuestra Constitución Política”.

"Se evidencia el propósito velado y cuestionable de enervar la institucionalidad democrática a través de un control político directo y absoluto del Congreso, no solo sobre la Escuela de la Magistratura, sino también sobre el Sistema de Administración de Justicia. Por lo tanto, se trata de un proyecto inconstitucional e inconvencional, ya que vulnera los principios de separación de poderes, afectando seriamente la independencia judicial", agregan.

Cuestionado predictamen aprobado por el Congreso

Con la aprobación del dictamen, el Legislativo se dispone a reformar la Constitución para eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una instancia que ha sido incómoda para sus intereses al investigar a la ya destituida Patricia Benavides. En el Congreso, durante el último año, se han desplegado esfuerzos para destituir a los integrantes de la JNJ.

Por otro lado, el predictamen también propone someter a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a través de la elección directa de sus jefes desde el Parlamento.

La institución que reemplazará a la JNJ será la Escuela Nacional de la Magistratura, instancia que además se encargará de formar a los futuros jueces y fiscales. Es por ello que la iniciativa contempla también la eliminación de la actual Academia de la Magistratura.

Proyecto afectará a todo el sistema de justicia, dice la JNJ

En tanto, el pasado jueves 6, la Junta Nacional de Justicia emitió un pronunciamiento de rechazo ante lo aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Martha Moyano, dado que el predictamen propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la JNJ. Con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, se dio luz verde a esta iniciativa que ha sido fuertemente cuestionada, ya que también plantea injerencias políticas en la designación de los jefes de la ONPE y Reniec.

A través de un comunicado, la JNJ expresó su preocupación por la celeridad con la que fue aprobado el predictamen en la Comisión de Constitución. Recordaron que el proyecto fue observado por diferentes organismos técnicos, incluso por el Ministerio de Economía, dado que afecta no solo a la JNJ, sino a todo el sistema de justicia.

"El proyecto es un retroceso porque otorga a la Sala Plena del Poder Judicial y a la Junta de Fiscales la facultad de elegir jueces y fiscales, respectivamente, lo que conlleva el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ha ocurrido en el pasado. Además, se prevé una posible injerencia del poder político en la designación de los jefes de la ONPE y Reniec", indican.

En tanto piden que una reforma del sistema de justicia sea meditada, escuchando a los organismos técnicos competentes y a la ciudadanía: 'Esta celeridad llama poderosamente la atención'.