Política

Ministro del Interior sobre baja aprobación a Dina Boluarte: "No trabajamos pensando en la popularidad"

Dina Boluarte registraría la aprobación más baja en las últimas cuatro décadas para un presidente en funciones, según la encuesta de Datum.

Santiváñez indicó que su sector implementa acciones para reducir las cifras de inseguridad ciudadana. Foto: composición LR.
Santiváñez indicó que su sector implementa acciones para reducir las cifras de inseguridad ciudadana. Foto: composición LR.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió a la última encuesta realizada por la encuestadora Datum, la cual señala que la presidenta Dina Boluarte cuenta con una aprobación por parte de la ciudadanía del 5%. Ante dicho escenario, el integrante del gabinete ministerial restó importancia al estudio registrado por la mencionada compañía.

En ese sentido, informó que dicho tema ya ha sido conversado en el Consejo de Ministros y aseguró que el Ejecutivo no trabaja en cuanto a mediciones de popularidad. Aseguró que desde su sector, vienen implementando acciones para brindar al país la protección necesaria para contrarrestar los índices de inseguridad ciudadana.

"Con respecto a ese tema, ya lo hemos conversado en el Consejo de Ministros. Nosotros no estamos trabajando pensando en una medición de popularidad, lo que estamos haciendo es trabajar, saliendo a las calles procurando brindar, en el caso de mi sector, la protección a la ciudadanía para que se reduzca la sensibilidad que tienen las personas, que es absolutamente válida, de miedo. Aquí hay que infundir temor en los delincuentes, no en la ciudadanía", señaló a Canal N.

Boluarte sería la presidenta con menor aceptación en la historia del Perú

Tras la encuesta realizada por la empresa Datum para el diario Comercio, se señala que, luego de un año y medio, Dina Boluarte registraría la aprobación más baja en las últimas cuatro décadas que un presidente en funciones pueda obtener. Esta cifra se ha registrado en el marco de las diligencias que realiza el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo propio y por los cuestionamientos que la gestión de Boluarte Zegarra ha recibido durante el inicio de su mandato.

La aceptación por parte de la ciudadanía hacia la jefa de Estado se mantenía en un 10%. Sin embargo, a raíz del primer informe periodístico, el cual reveló que la mandataria utilizó al menos un reloj de la marca Rolex, y que dicho artículo estaría valorizado en más de 10.000 dólares, la aprobación de la mandataria comenzó a caer.

Este escenario comenzó a complicarse desde que las investigaciones hacia su hermano mayor comenzaron a tener un mayor protagonismo, debido a que Nicanor Boluarte es sindicado por presuntamente liderar una red criminal, la cual habría tenido como finalidad lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones a través de posibles designaciones irregulares de subprefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín, en la recolección de firmas y financiamiento para la organización mencionada.

Datum ha revelado que la jefa de Estado encabeza la lista de mandatarios con peor aprobación durante los últimos años ganando posiciones a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo, quienes también han obtenido bajos niveles de aprobación por parte de la ciudadanía durante su mandato.

Población percibe su incapacidad de gestión, menciona Gerente General de Datum

La gerente general de Datum, Urpi Torrado, indicó que a raíz de la última encuesta, a nivel político se percibe un nivel de desconfianza y mencionó que la ciudadanía siente una incapacidad de gestión. Por ello, los encuestados han mostrado su posición frente a las acciones que ha implementado el Gobierno de Dina Boluarte.

Añadió que, a pesar de que Alejandro Toledo tuvo cifras de desaprobación similares, supo recuperar su popularidad ante la ciudadanía en general en su cuarto año de mandato. Manifestó que la falta de comunicación adecuada con los medios ha permitido que las cifras de aceptación vayan disminuyendo.