La empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), confirmó que el Ministerio del Interior nunca le consultó sobre el proceso de adquisición de 7 mil fusiles de asalto para la Policía Nacional, como ordena obligatoriamente la Ley N°31684 publicada el 15 de febrero de 2023.
El 18 de marzo de este año, el entonces ministro del Interior, Víctor Torres, presentó a la presidenta Dina Boluarte un proyecto de Decreto Supremo que autoriza la compra de los fusiles calibre 5.56 mm. mediante la modalidad de gobierno a gobierno. Para entonces, la Policía Nacional había escogido el modelo EMTAN MZ-4 de la fábrica israelí Emtan Karmel, sin haber convocado a licitación ni probado otros diseños.
Una investigación de La República reveló que el Ministerio del Interior pretendía consumar la adquisición de los fusiles pasando por alto la Ley N°31684, que manda que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben comunicar a la empresa estatal FAME la compra de armamento y equipos de defensa, para buscar en el mercado nacional y extranjero las mejores ofertas.
Mediante un comunicado, FAME informó que, efectivamente, el Mininter incumplió con la Ley N°31684 e intentó contratar directamente con la compañía israelí Emtan Karmel, cuyo representante, Sergio Pérez Pomar, vendió pistolas Ramón de esta empresa al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en 2023.
El Ministerio del Interior no comunicó nunca a FAME que iba a comprar el fusil israelí de la fábrica Emtan Karmel.
“FAME ha tomado conocimiento mediante comunicado del Mininter que ha iniciado un proceso de compra de fusiles de asalto calibre 5.56x45mm., para atender la necesidad de la Policía Nacional, de acuerdo con la Resolución Ministerial N°169-2019-IN que aprobó el listado de contrataciones estratégicas de la PNP, el cual incluye dicho armamento”, señaló la empresa estatal.
“Sobre ello, FAME cuenta con capacidad instalada y con una moderna planta para la producción de fusiles de calibres y características acordes con los requerimientos de las Fuerzas Armadas y la PNP, precisando que la modalidad de encargo de obligatorio cumplimiento se encuentra vigente y es aplicable para dicha contratación”, añadió.
El comunicado de FAME deja en evidencia que el Mininter sorteó la exigencia legal de recurrir a la empresa estatal, presuntamente para contratar en directo a la firma israelí Emtan Karmel, seleccionada por la Policía Nacional sin concurso de precios ni poner a prueba el armamento.
Finalmente, ante la aparición de una serie de deficiencias en el proceso de adquisición, que incluye un informe de la Contraloría, rechazó firmar el Decreto Supremo que le presentó el exministro del Interior, Víctor Torres, quien a los pocos días presentó su carta de renuncia al despacho.