Política

No se firmó decreto supremo que autoriza la compra de fusiles

En veremos. Advirtieron a la jefa del Estado que en el proceso de compra se encontró una serie de deficiencias, y que se pasó por alto a la FAME, que debía ser consultada por ley. No hubo concurso de precios ni se sometieron a prueba diferentes modelos.

De cortesía. Recién el 27 de marzo la PNP visitó la FAME. Foto: difusión
De cortesía. Recién el 27 de marzo la PNP visitó la FAME. Foto: difusión

Víctor Torres Falcón dejó el despacho del Ministerio del Interior sin lograr que la mandataria Dina Boluarte firmara el decreto supremo que este le presentó para aprobación de la compra de 7.323 fusiles de asalto 5.56x45 mm parta la Policía Nacional por US$24 millones.

Sin mediar una licitación ni someter a prueba el arma, la gestión de Torres seleccionó el modelo EMTAN MZ-4 de la compañía israelí Emtan Karmel. El Ministerio del Interior tampoco informó del proceso a la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), como está obligado por la ley respectiva.

El pasado 18 de marzo, el secretario general del Mininter, Manuel Ordóñez Reaño, en nombre del titular del sector, remitió a la secretaria de la Presidencia de la República, Magaly Villafuerte Falcón, el sustento legal del proyecto del decreto supremo y el texto del mismo para que lo suscribiera la presidenta Boluarte.

Con el proyecto de decreto supremo que autoriza la contratación de Estado a Estado por S/62,6 millones para la adquisición de 7.323 fusiles de asalto, el Mininter adjuntó el informe de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), que se encargó de escoger el modelo de arma. En ninguna parte de dicho informe se indica que el Mininter organizó una licitación, tampoco que solicitó ofertas a los fabricantes más prestigiosos y conocidos, y mucho menos se reporta si fueron probados los fusiles por parte de las unidades policiales usuarias. Solo se indica que se hizo una búsqueda de información por internet: “Se ha identificado a los potenciales Estados que podrían suministrar este tipo de bien (fusil de asalto) con las características estipuladas en la ficha técnica”, señala el informe de la OGAF del Mininter. Y añade: “Conclusión: se ha logrado identificar cuatro Estados que pueden proveer a través de ocho modelos de armas que cumplen con las características de los fusiles de asalto para la PNP”.

Sin embargo, no precisa a qué Estado se refiere ni menciona a la empresa. Mucho menos se indica por qué se eligieron tales Estados, y tampoco se menciona qué ofertas se hicieron.

Sin embargo, el exministro del Interior Víctor Torres presentó el proyecto de decreto supremo para aprobar la adquisición sin mencionar que el Mininter había escogido el modelo EMTAN MZ-4 de la fábrica israelí Emtan Karmel. En 2023, el representante de esta firma, Sergio Pérez Pomar, vendió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) pistolas modelo Ramón, que fabrica justamente Emtan Karmiel.

El proyecto de decreto supremo lo retornó la presidenta Boluarte porque le indicaron que el sustento no era suficiente y adecuado, por lo que llegó a manos del jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Juan José Santiváñez. Este funcionario emitió un informe en el que señalaba presuntas irregularidades en el proceso de compra.

El Mininter negó a La República haber seleccionado el modelo de la empresa israelí Emtan Karmel, y añadió que el proceso estaba en curso. Si es así, ¿por qué se le pidió a la presidenta Boluarte rubricar un decreto supremo con el que aprobaba la adquisición?

PNP sí eligió el modelo israelí EMTAN MZ-4

El 30 de noviembre del 2023, en un informe de la Contraloría sobre el proceso de adquisición de un fusil de asalto 5,56 mm, se menciona que la Policía Nacional había escogido el modelo EMTAN MZ-4 de la fábrica israelí Emtan Karmel.

“La Secretaría Ejecutiva de la PNP señala que (Israel) Weapon Industries no cumple y EMTAN Karmel cumple con los requisitos”, según el informe del 25 de octubre del 2023. Esto prueba que cuando el Mininter pide la firma del decreto supremo sabía que la PNP había escogido el modelo de EMTAN.

Quedó en el horno

Proyecto de decreto supremo que elevó Víctor Torres para que lo suscribiera Boluarte, sin decirle que la PNP ya había elegido el modelo israelí.

larepublica.pe
larepublica.pe