En la Presidencia de la República domina la convicción de que la mandataria Dina Boluarte no está obligada a declarar los relojes Rolex que posee. El primer ministro Gustavo Adrianzén lo dijo así: “No hay necesidad de que los funcionarios públicos estemos declarando las joyas. ¿Qué sentido podría tener eso? Declaremos los lapiceros, la medallita de bautizo, las alianzas matrimoniales. ¿A dónde vamos a llegar?”.
Por el contrario, la Contraloría General de la República considera que la presidenta está en la obligación de consignar, en las declaraciones juradas que le corresponden, los artículos que superan las 2 UIT: un total de S/10.300. Como ha publicado La República, el Rolex que exhibe la jefa de Estado tiene un precio de catálogo de US$19.535, lo que sobrepasa largamente el monto que indican las disposiciones. Por lo tanto, debió mencionar el reloj de lujo en las declaraciones juradas.
Según la base de datos de la Contraloría, entre 2021 y 2023, entre el periodo como vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Boluarte ha presentado 13 declaraciones juradas. En todas, menciona como únicos ingresos su sueldo mensual como funcionaria pública. No reporta ningún ingreso particular. Como bienes, en todos los años reportó un solo monto: S/462.968.
Pero lo llamativo está en el rubro otros bienes, donde Boluarte debió mencionar los relojes Rolex y el valor de cada uno. Y no es de libre elección. La norma lo indica: “La declaración jurada que presenta el obligado por mandato constitucional y legal, contiene todos sus ingresos, bienes y rentas, así como sus acreencias, obligaciones y todo aquello que le reporte un beneficio económico, lo cual debe estar debidamente especificado y valorizado”. Y en el formulario se indica claramente que se deben indicar “pinturas, joyas, objetos de arte, antigüedades, valores mayores a 2 UIT por rubro”.
Como puede apreciarse en las 13 declaraciones juradas que presentó Boluarte entre 2021 y 2023, se registra un explosivo aumento de 369,8%. Esto es de S/160.415 a S/593.347. Si solo tuvo ingresos como funcionaria pública, y no ha comprado bienes inmuebles -según sus propias declaraciones-, ¿de dónde sale la diferencia de S/432.932 en solo tres años de ejercicio? ¿Cuál es el origen de esos casi S/500.000? ¿Lo ha detallado la presidenta?
La Fiscalía de la Nación ha solicitado a la Contraloría que remita todas las declaraciones juradas de Dina Boluarte para verificar si la jefa de Estado cumplió con consignar los relojes. Y al primer ministro Gustavo Adrianzén le ha solicitado “copia de las fotografías, registros de videos (u otro material audiovisual), relacionadas con los 15 relojes (...) usados por la presidenta de la República en los distintos eventos protocolares, el mismo que obra en las fotos oficiales de Palacio de Gobierno”.
PUEDES VER: Rolex de Dina Boluarte no es una joya de “antaño” y su modelo sería posterior al 2020, indicó especialista
Además, la Fiscalía requirió la entrega de información en el más breve plazo, “bajo apercibimiento de ley”, sobre el presupuesto asignado para los gastos de la presidenta, así como pagos por viáticos y remuneraciones, y documentación como boletas y planillas de pago, de julio de 2021 a marzo de 2024. Es decir, todas sus cuentas.
Luego que el lunes el contralor Nelson Shack afirmó respecto a los relojes Rolex de la presidenta Boluarte que “en las declaraciones juradas de bienes y renta que se presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados”, ayer martes se rectificó.
Ahora, indicó que los funcionarios públicos sin excepción están obligados a consignar en sus declaraciones juradas la totalidad del patrimonio.
PUEDES VER: Patricia Benavides fracasa en intentos de evadir a la justicia: Poder Judicial ratifica a Delia Espinoza
El contralor general también precisó que todos los funcionarios públicos sí están obligados a declarar todo el patrimonio que poseen, conforme lo establecen las leyes correspondientes y las indicaciones de la misma Contraloría.
Apuntó que en las declaraciones juradas se deben anotar “los bienes inmuebles y también los bienes muebles, donde se incluyen los vehículos, las joyas, los relojes, las pinturas, equipos informáticos y menaje”, en alusión a que la jefa de Estado debe cumplir con tales disposiciones.
“Claramente, la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a las 2 UIT por rubro, hay la obligación de declarar”, destacó Shack. La Contraloría deberá comunicar a la Fiscalía si Boluarte declaró o no los relojes.