Política

Dina Boluarte: Contraloría establece que relojes y joyas deben consignarse en declaración jurada

Resolución de la Contraloría desmiente al contralor Nelson Shack, quien afirmó que los funcionarios públicos no están obligados a detallar las posesiones de joyas en sus declaraciones juradas.

Boluarte no confirmó si Rolex fue incluido en su declaración jurada, pero sí que lo ha usado por ser un objeto de "antaño". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/CGR
Boluarte no confirmó si Rolex fue incluido en su declaración jurada, pero sí que lo ha usado por ser un objeto de "antaño". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/CGR

En los últimos días, la presidenta Dina Boluarte ha estado en el centro de los cuestionamientos por su lujosa adquisición: un reloj marca Rolex valorizado en más de US$14.000. Más allá de un objeto de lujo y de "antaño" —como ella refiere—, lo cual no constituye un delito, lo que sí es cuestionable es que dicho accesorio no ha sido incluido en su declaración jurada que debe presentar como presidenta de la República.

El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Nelson Shack, mencionó que los funcionarios públicos no están obligados a detallar las posesiones de joyas en sus declaraciones juradas de bienes y servicios. "En las declaraciones juradas de bienes y rentas que se presentan a la Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados", sostuvo.

"Salvo vehículos, las otras categorías son genéricas, se establece el monto de referencia de cuánto se tiene en el menaje, equipos informáticos. Pero no se declara cada reloj, cada obra de arte", añadió Shack.

Contraloría: joyas sí deben declararse si valor supera 2 UIT

Respecto a las afirmaciones de Shack, en la resolución n.º 328-2015-CG de la CGR, de acuerdo con el Formato Único de Declaración Jurada de Ingresos, de Bienes y Rentas; se precisa un apartado de 'bienes muebles del declarante y sociedad de gananciales' en el que se solicita el registro el tipo de bien, sea pinturas, joyas, objetos de arte y demás antigüedades, cuyos valores sean mayor a 2 unidades impositivas tributarias (UIT) por rubro.

De esta manera, 2 UIT equivalen a S/9.900, por lo que, un accesorio valorizado en más de S/50.000 debió registrarse como parte de la Declaración de Patrimonio, según determinó la misma CGR.

Reloj Rolex sería categorizado como joya. Foto: Contraloría

Reloj Rolex sería categorizado como joya. Foto: Contraloría

Además, dicho formato de declaración jurada establecido en el anexo 2 de la Contraloría está también amparado en la Ley n.° 27482 (Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado), la misma que establece precisiones generales y específicas sobre su llenado.

¿Qué más dice la Contraloría sobre la declaración jurada de funcionarios?

En la resolución aprobada en 2015, vigente hasta la actualidad y aplicable a funcionarios y servidores públicos del Estado, se menciona: "La declaración jurada que presenta el obligado por mandato constitucional y legal, contiene todos sus ingresos, bienes y rentas, así como sus acreencias, obligaciones y todo aquello que le reporte un beneficio económico, lo cual debe estar debidamente especificado y valorizado, tanto en el país como en el extranjero, incluyendo, de ser el caso, los bienes y rentas que pertenezcan al régimen de sociedad de gananciales, conforme lo requerido en el Formato Único de Declaración Jurada de Ingresos, de Bienes y Rentas, en concordancia con lo establecido en el artículo 3° de la Ley n.° 27482 y el artículo 5.° de su reglamento".

Contraloría precisa información en cada apartado de la declaración jurada. Foto: Contraloría

Contraloría precisa información en cada apartado de la declaración jurada. Foto: Contraloría

Por ello, de acuerdo al organismo de control del Estado, todos los bienes de la presidenta deben estar consignados en la sección 'otros' de la declaración jurada, incluido el reloj Rolex que ha sido noticia estos últimos días pese a que el titular de dicha entidad sostuvo que "no se hace un detalle de todos los bienes".

Contralor Nelson Shack se rectifica

El contralor Nelson Shack se rectificó a través de un comunicado del organismo de control que preside. En el reciente pronunciamiento se lee: "En la declaración jurada se declaran los 'Bienes Inmuebles' y también los 'Bienes Muebles', donde se incluyen los vehículos, las joyas, los relojes, las pinturas, equipos informáticos y menaje. Claramente la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT por rubro hay la obligación de declarar”. Ello, a pesar de que en un principio aseguró que no era necesario consignar "cada reloj" en sus declaraciones.