Política

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Dina Boluarte tras adquisición de relojes Rolex

La mandataria Dina Boluarte fue captada usando relojes costosos valorizados en más de 15.000 dólares.

Dina Boluarte. Foto: composición LR
Dina Boluarte. Foto: composición LR

El Ministerio Público ha decidido comenzar diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por el uso de relojes marca Rolex.

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación manifestó que desde hoy, 18 de marzo del 2024, se buscará el verdadero origen de los costosos artefactos que la mandataria lucía en su muñeca durante actividades oficiales.

TE RECOMENDAMOS

MARCHA NACIONAL Y FISCALÍA EN PUGNA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como se recuerda, Dina Boluarte aceptó usar relojes Rolex y adujo que eso era producto de su esfuerzo y su trabajo, además de no ser de los tiempos recientes.

Es un artículo de antaño. He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido", dijo la jefa de Estado a los medios de comunicación.

No obstante, diferentes especialistas han negado la versión de Boluarte Zegarra y explicaron que, al momento de comprar los relojes, se debió emitir boletas o facturas que ahora deberían ser mostradas para justificar dichas compras.

“Rolex es considerado una joya, aquí y en otra parte del mundo. No es de antaño, porque las características del reloj de Dina Boluarte no corresponden a un reloj vintage. Podría tener algunos años de antigüedad, pero seguiría siendo moderno. Uno va directamente a la tienda y siempre te emiten una factura o boleta de venta de la persona quien lo compra. Si en caso se trata de un obsequio, se tendría el nombre de la persona quien lo ha comprado", señaló David Sun, representante de Perú Watches, en 'Cuarto poder'.

¿Cuáles son las principales funciones de la Fiscalía de la Nación?

La Fiscalía de la Nación en Perú es un organismo autónomo encargado de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de las personas y el interés público. Sus funciones principales son las siguientes:

  • Investigación penal: la Fiscalía investiga los delitos y presenta las acusaciones correspondientes ante los tribunales de justicia. Esta función incluye la recopilación de pruebas, la realización de diligencias y la coordinación con la Policía y otros organismos para esclarecer los hechos delictivos.
  • Fiscalización de la legalidad: la Fiscalía vela por el cumplimiento de las leyes y la Constitución al supervisar la actuación de las autoridades y denunciar cualquier irregularidad que detecte.
  • Ejercicio de la acción penal pública: la Fiscalía representa al Estado en los procesos penales. Defiende los intereses de la sociedad y busca la aplicación de la justicia en cada caso.
  • Protección de víctimas y testigos: la Fiscalía tiene la responsabilidad de garantizar la protección de las víctimas y testigos de delitos, asegurando que puedan participar en el proceso penal de manera segura y sin temor a represalias.
  • Promoción de la conciliación y mediación: la Fiscalía fomenta la resolución de conflictos de manera pacífica y extrajudicial, promoviendo la conciliación y la mediación como alternativas al proceso penal.
  • Control de la actividad policial: la Fiscalía supervisa la actuación de la Policía en el cumplimiento de sus funciones. Para ello, garantiza que respeten los derechos de las personas y actúen dentro del marco legal.

La Fiscalía cumple un papel fundamental en la administración de justicia: investiga los delitos, protege los derechos de las personas y vela por el cumplimiento de la legalidad en el país.

Lo más visto
Lo último
Comandante y capitán PNP son acusados de cobrar S/ 5 mil a suboficiales para no cambiarles de puesto

Comandante y capitán PNP son acusados de cobrar S/ 5 mil a suboficiales para no cambiarles de puesto

LEER MÁS
Renunció jefe de compras del Mininter por escándalo de avión de segunda mano

Renunció jefe de compras del Mininter por escándalo de avión de segunda mano

LEER MÁS
Nueva fórmula presidencial de Venceremos: Ronald Atencio en reemplazo de Vicente Alanoca y Guillermo Bermejo

Nueva fórmula presidencial de Venceremos: Ronald Atencio en reemplazo de Vicente Alanoca y Guillermo Bermejo

LEER MÁS
Gobierno de Jerí pagará US$63,9 millones por avión Antonov “fantasma” para la PNP

Gobierno de Jerí pagará US$63,9 millones por avión Antonov “fantasma” para la PNP

LEER MÁS
Fin del juicio oral: sentencia de Pedro Castillo se conocería en diciembre

Fin del juicio oral: sentencia de Pedro Castillo se conocería en diciembre

LEER MÁS
Hace 6 días Contraloría advirtió a ministro del Interior presunta estafa en compra de avión

Hace 6 días Contraloría advirtió a ministro del Interior presunta estafa en compra de avión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Capturan a alias ‘El Jorobado Deivi’, presunto cabecilla de ‘Los Compadres’, en Argentina: vinculado a sicariato y extorsiones en Trujillo

Intentan exorcizar a policía en pleno operativo en Trujillo: agentes acudieron a detener a hombre por extorsión

Metropolitano reabre estaciones en el Centro de Lima tras cierre temporal por paro nacional del Sutep

Política

¿Qué es Generación Z en Perú? Los jóvenes que toman protagonismo político en marchas

Extrabajador del Congreso que usó cámara en mitin blinda a Keiko Fujimori y Fuerza Popular: "Un error involuntario"

Paolo Tizón: "Me parece un fenómeno cultural que 'Vino la noche' y 'Chavín de Huantar' coincidan en la cartelera"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué es Generación Z en Perú? Los jóvenes que toman protagonismo político en marchas

Extrabajador del Congreso que usó cámara en mitin blinda a Keiko Fujimori y Fuerza Popular: "Un error involuntario"

Paolo Tizón: "Me parece un fenómeno cultural que 'Vino la noche' y 'Chavín de Huantar' coincidan en la cartelera"