El abogado Henry Ávila Herrera renunció a la Junta Nacional de Justicia al ser informado de que el testigo Jaime Villanueva lo había mencionado en sus declaraciones ante la Fiscalía Suprema. Esas declaraciones todavía no son de conocimiento público.
Henry Ávila las desmiente, pero decide dar un paso al costado, dice, para no afectar la integridad y transparencia de la JNJ. “Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y en interés de salvaguardar la integridad y transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, señala en su carta de renuncia.
Ávila es el segundo integrante de la Junta Nacional de Justicia que es incriminado por Villanueva. El primero fue el consejero Guillermo Thornberry. De acuerdo con Villanueva, Thornberry habría recibido influencias del exministro aprista y economista Hernán Garrido Lecca para los nombramientos de Patricia Benavides como fiscal de la Nación y Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
PUEDES VER: Willy Ramírez: “No tengo absolutamente nada que ver con el fujimorismo, lo niego y recontraniego”
Guillermo Thornberry ha desmentido las declaraciones de Villanueva, pero se mantiene en el cargo. Incluso no se ha apartado de las investigaciones anunciadas, el 16 de febrero, contra el fiscal supremo y exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, el fiscal superior Rafael Vela Barba y el fiscal provincial José Domingo Pérez, en torno a las investigaciones del caso Lava Jato.
En su carta de renuncia, Ávila señala que las declaraciones de Villanueva están referidas a las conversaciones que sostuvo con el exministro del gobierno de Pedro Castillo, Félix Chero, en una visita oficial que este realizó en mayo del 2022 a su despacho, en momentos en que se desempeñaba como presidente de la Junta Nacional de Justicia.
Durante el mes de mayo del 2022, la Junta Nacional de Justicia se encontraba en la última fase de la selección de los nuevos fiscales supremos titulares. El primero de junio, la JNJ eligió en primer lugar a Patricia Benavides Vargas y,en segundo lugar, a Juan Carlos Villena Campana. La fiscal suprema titular Delia Espinoza, elegida meses después como fiscal suprema titular, quedó en tercera ubicación del concurso público.
PUEDES VER: Alberto Fujimori revela que existe un "acuerdo" para que Dina Boluarte siga hasta el 2026
Ese nombramiento permitió que un mes después el Pleno de la Junta de Fiscales Supremos eligiera por unanimidad a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
La renuncia de Ávila pone a la Junta en una delicada situación. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ha aprobado una moción para plantear la destitución de los siete integrantes de la JNJ por supuestamente violar las normas, al permitir la permanencia en la institución de la consejera Inés de Tello, al tener más de 75 años de edad.
La Comisión Permanente del Congreso de la República acordó sesionar el lunes 26 de febrero para escuchar los descargos de los siete integrantes de la JNJ. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales considera inhabilitarlos por una presunta infracción constitucional.
Se procedió a notificar a los miembros de la JNJ Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, Guillermo Thornberry y María Zavala para que realicen sus descargos. Luego, el Pleno del Congreso decidirá.