Cargando...
Política

Los abogados extranjeros de Pedro Castillo: uno de ellos es un exmagistrado de la CIDH

Los abogados argentinos Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni asumirán la defensa del expresidente preso de forma preventiva en el penal de Barbadillo. Planean una estrategia en fueros internacionales.

larepublica.pe
En el plano nacional, Pedro Castillo ha tenido más de 10 abogados que han asumido su defensa desde que dejó el cargo. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República | Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

A la larga fila de abogados que defendieron a Pedro Castillo, tras dejar el cargo como consecuencia de su vacancia presidencial, se sumaron dos nuevos letrados argentinos. Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni, tras realizar una visita al expresidente en el penal de Barbadillo, anunciaron que asumiría su patrocinio legal con miras a plantear una estrategia en fueros internacionales para buscar su libertad. El exmandatario se encuentra actualmente bajo prisión preventiva de 18 meses.

Guido Croxatto es director del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social de Argentina. A medios de su país declaró creer fervientemente en la inocencia de Pedro Castillo: "Se estaba defendiendo de un golpe de Estado", dijo a Página 12. El letrado es abiertamente declarado un hombre de izquierda y ha expresado su apoyo en el pasado a presidente como Petro, Lula y Boric.

A su visita a Pedro Castillo en Barbadillo, Croxatto le obsequió un ejemplar del Martín Fierro de José Hernández con una dedicatoria: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera". La respuesta del exjefe de Estado habría sido decirle al oído al abogado, para no ser escuchado por sus custodios: "El golpe de Estado empezó el primer día de mi gobierno. De todos los discursos que tenía el siete de diciembre, leí el más suave. Era lo que el pueblo me pedía".

Exmagistrado de la CIDH, nuevo abogado de Pedro Castillo

Guido Croxatto se autoproclamó como discípulo de Eugenio Zaffaroni, exjuez que integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien asumió anteriormente la defensa del Evo Morales cuando fue denunciado por sedición en Bolivia. Ahora, defenderá a Pedro Castillo, quien es investigado —a nivel de la Fiscalía de la Nación— por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Al respecto del caso, Zaffaroni consideró que el expresidente Pedro Castillo tuvo que haber respondido por el intento de golpe de Estado en un juicio político. Señala que el exmandatario no tuvo que ser procesado por el presunto delito de rebelión, ya que no se alzó en armas.

“Castillo estaba a punto de ser destituido de alguna manera. Hay una causal que tiene la Constitución peruana que es realmente muy extraña: una incapacidad moral. Hizo un discurso en el que disponía la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones. Hoy está privado de libertad, está procesado por rebelión. El delito de rebelión requiere alzarse en armas, Castillo no tiene armas”, dijo al canal Arte Agora.

Finalmente, en el plano nacional, Pedro Castillo es patrocinado por su exministro de Defensa Walter Ayala, quien busca que se declare nula la resolución legislativa de su vacancia presidencial aludiendo una vulneración al debido proceso. En tanto, Eduardo Pachas retomó la defensa del exmandatario y sustentó —en enero— el pedido de una cuestión previa a favor del exmandatario. El letrado Sandro Balvin también busca su excarcelación.