Este martes sesiona la Comisión de Constitución del Congreso y un tema priorizado en la agenda es la recomposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con la consecuencia de que el actual presidente de este organismo, Jorge Salas Arenas, ya no tendría voto cuando lleguen nuevos casos, incluidos aquellos que podrían surgir en las próximas elecciones generales.
La propuesta surge en un contexto en el que legisladores de varias bancadas de la derecha se han pronunciado por el recorte del mandato del presidente del JNE, a partir de la narrativa de un supuesto fraude que nunca ha sido comprobado.
El presidente del grupo de Constitución, Hernando Guerra (Fuerza Popular), sustentará hoy el predictamen para ampliar de cinco a siete el número de jueces del JNE.
Con siete miembros, se busca conformar dos salas integradas por tres jueces cada una, para resolver en segunda y última instancia los casos que hayan sido apelados.
Pero en este extremo proponen que el presidente del JNE no integre estas salas. Es decir, si la reforma llega a ser aprobada, una implementación rápida conllevaría al aislamiento en sus funciones del actual presidente del JNE, Jorge Salas, para que ya no emita su voto, en las decisiones en segunda instancia.
El JNE informó que el legislador Hernando Guerra recién ayer envió oficios solicitando opinión sobre dos de los proyectos de ley que dan origen al predictamen.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si las reformas constitucionales planteadas por el Congreso no obtienen 87 votos?
El Congreso tiene previsto aprobar durante este mes, en primera votación, las reformas constitucionales que los legisladores consideran urgentes, antes de las nuevas elecciones previstas (por ahora) para el año 2024.
Por eso, Hernando Guerra busca acelerar la aprobación del predictamen para la recomposición del JNE. Esto podría concretarse este martes con el apoyo de bancadas de derecha como Alianza para el Progreso, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País.
Sin embargo, esto luego pasará al Pleno, donde se necesitan 87 votos. En esta etapa será determinante la postura que adopten los grupos de izquierda, como Perú Libre, para saber si se suman a este intento de recomposición del JNE, en plena crisis política.
Buscan limitar las funciones del presidente del JNE, en este caso Jorge Salas, para que deje de administrar justicia electoral.