En sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, expertos en política internacional subrayaron esta mañana que la visita y el informe que elabore la misión que enviará la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la Carta Democrática, no resolverá la crisis política peruana.
“La misión de la OEA solamente tiene como función hacer un análisis de la situación e informar al Consejo Permanente y nada más, la solución está en manos de los propios peruanos”, apuntó Eduardo Ferrero Costa, quien insistió en que la solución pasa por un adelanto de elecciones generales.
“¿Cuál es la solución a la crisis?, tengo una posición tomada: yo creo que acá la solución es pasar a elecciones generales, ahí va a llegar, al final, la situación peruana, previo acuerdo político y previa modificación de algunos artículos de la Constitución política del Perú”, enfatizó Ferrero Costa.
PUEDES VER: Alva sobre pedido de Castillo para viajar: “Tiene que estar acá cuando venga la misión de la OEA”
“La recomendación de la OEA no tiene otra característica que no sea la de recomendación, nada de lo que decida la OEA es vinculante al país”, apuntó José García Belaunde.
El excanciller Alan Wagner subrayó, por su parte, que la intervención de la OEA no interfiere en los procesos políticos internos, esto en referencia a las denuncias constitucionales que ya están en trámite en el Congreso contra el presidente de la república, Pedro Castillo.
“La OEA no interfiere ni detiene el proceso político interno del Perú (...) Hay un proceso político en este momento en manos del Congreso, en torno a la acusación constitucional de la fiscal de la nación y otras iniciativas (...) La actuación de la comisión y de la OEA no interfiere el proceso”, apuntó.
Wagner también incidió en la necesidad de que el Parlamento incida en la agenda de reuniones que tendrá la misión de la OEA. “Yo creo que no se debiera desentender el Congreso de esa agenda”, manifestó.
Farid Kahhat, por su parte, se refirió a la crisis política peruana sostenida en el tiempo. “Habría que recordar que desde el 2017, estando vigente la Carta Democrática Interamericana, ya ha habido seis mociones de vacancia”, comentó.
En esa línea, no descartó que la misión de la OEA formule recomendaciones ya planteadas por la CIDH, para regular bien la vacancia por incapacidad moral permanente.
PUEDES VER: Harold Forsyth: “Visita de cancilleres demuestra que el Perú tiene peso en la comunidad internacional”
Ayer por la tarde, la Comisión de Constitución, que preside Hernando Guerra, aprobó, sin el mínimo debate, un dictamen para impedir que el presidente pueda designar en otra cartera a un ministro censurado.
El proyecto inicial, de autoría de Wilson Soto, apuntaba a una reforma constitucional, pero ayer aprobaron solo modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.