Apuran ley para impedir designación de ministros censurados en otras carteras
Omar Cairo advierte que norma que impulsa el Congreso necesariamente debe pasar por una reforma constitucional, porque estaría limitando una potestad presidencial regulada en la Carta Magna.
La Comisión de Constitución, que preside Hernando Guerra (Fuerza Popular), aprobó esta tarde un dictamen, sin el mínimo debate, para impedir que el presidente de la república designe en otras carteras a ministros que han sido sido censurados. Según Omar Cairo, la norma que promueve el Congreso debería ser aprobada necesariamente a través de una reforma constitucional.
El fujimorista Hernando Guerra sustentó esta tarde el predictamen y cuando planteó el inicio del debate, ningún miembro de la comisión intervino, salvo el autor de la iniciativa, el legislador Wilson Soto (Acción Popular). Es decir, no hubo el más mínimo debate previo a la aprobación del dictamen.
El texto fue aprobado con apenas diez votos de los congresistas fujimoristas Hernando Guerra, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Patricia Juárez y Martha Moyano. También emitieron su voto a favor Lady Camones y Eduardo Salhuana, de APP, además de Alejandro Muñante (Renovación Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Wilson Soto (Acción Popular).
Quince parlamentarios miembros de la comisión no respaldaron el dictamen. Esto debido a que cuatro estuvieron con licencia, otros cinco votaron en contra y uno en abstención, mientras que cinco ni siquiera emitieron su voto (ver detalle de los votos al final).
Incongruencias
Particular es la postura de Wilson Soto, autor del proyecto que origina este dictamen. En el texto inicial, planteaba una reforma del artículo 124 de la Constitución. Incluso esta tarde, en su intervención, insistió en el camino de la reforma constitucional.
Sin embargo, al final, el legislador de Acción Popular terminó votando por el dictamen de Hernando Guerra, que solo apunta a una modificación del artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Texto original de reforma constitucional de Wilson Soto que fue rechazado en la Comisión de Constitución.
Reforma necesaria
Consultado sobre el tema, el constitucionalista Omar Cairo consideró que esta norma que intenta aprobar el Congreso necesariamente debe pasar por una reforma de la Carta Magna y no solo mediante la modificación de una ley.
“Ya se ha desarrollado una práctica en el proceso político, que no prohíbe esa designación (de ministros censurados). Esa práctica se ha convertido en una convención constitucional, es decir, en una regla consuetudinaria que forma parte de la Constitución. Por lo tanto, para cambiarla se necesita no de una ley sino de una reforma constitucional”, explicó.
A continuación el detalle de los votos en la Comisión de Constitución:
Detalle de la votación en la Comisión de Constitución. (Elaboración: Wilber Huacasi)