El juez John Pillaca Valdez ha decidido a inicios de junio, según pudo conocer La República, que dos investigaciones vinculadas a Odebrecht contra Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, continuarán de forma independendiente y no se juntarán en una sola como lo solicitó el mismo procesado.
Estos dos casos relacionados a Odebrecht contra Luis Nava son los siguientes: la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) a cambio de dinero ilícito de la constructora brasileña; y el esquema de lavado que habrían cometido Nava y sus familiares con dicho dinero a través de la empresa Transportes Don Reyna.
La defensa de Nava Guibert y de su hijo José Nava Mendiola, Juan Carlos Portugal, solicitó que se “acumulen” ambas pesquisas por ser “investigaciones parecidas y tratarse de los mismos hechos”, además de abarcar el mismo presunto delito: lavado de activos. No obstante, el juez Pillaca desestimó el requerimiento de ambos.
1
Pillaca sostuvo en principio que se tratan de hechos diferentes, pues en el caso Metro de Lima, Nava Guibert habría recibido dinero por el codinome “Chalán” y la offshore Ammarin Invesment (de Miguel Atala); mientras que en el caso Don Reyna las fuentes del dinero ilícito fueron de Transportes Don Reyna SAC y el Estudio de Abogados Nava & Huesa Abogados Asociados SCRL.
“Se verifica que en ambas imputaciones existe diferencias de imputación, en torno al tipo penal de lavado de activos”, menciona el documento al que accedió este diario.
2
De igual modo concluyó el juez con respecto a José Nava Mendiola, que en el caso Metro de Lima el fondo presuntamente ilícito que recibió fue a través del codinome “Bandido”, mientras que en el caso Don Reyna fue a través de otras empresas.
“No es admisible la acumulación cuando la imputación de cada proceso tiene diferente contenido (hecho punible), ni mucho menos cumple con la pluralidad de personas (varias personas como autores o participes), respecto del hecho punible, deviniendo desestimarse las presentes solicitudes”, sostuvo finalmente el juez Pillaca en su resolución.
Por el caso del Metro de Lima, la Fiscalía maneja la siguiente postura: a Luis Nava Guibert se le imputa colusión y lavado de activos en el marco de una organización criminal que habría dirigido Alan García y operado entre el 2006 y 2011 para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima así como en la continuación de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).
Esta red, asimismo, estuvo integrada por Enrique Cornejo (exministro del MTC), Luis Nava Guibert y Miguel Atala (ambos receptores del dinero de Odebrecht), los hijos de estos últimos (José Nava y Samir Atala) así como Raúl Torres Trujillo, Jorge Menacho y Oswaldo Plasencia. Ello con el fin de favorecer a Odebrecht a cambio de coimas.
Luis Nava, en total, habría recibido US$4.084.184 de la constructora Odebrecht para ser dirigidos a Alan García. Además, figura en el registro pagos ilícitos de la empresa con el “codinome” o alias de “Chalán”. En este proceso Nava Guibert viene cumpliendo restricciones luego de que en enero último se le eliminara el arresto domiciliario.
Por otro lado, el caso Don Reyna se centra en desbalances patrimoniales en la familia Nava. Se investiga así a Nava Guibert y a su entorno: su hermano Carlos Nava Guibert, los hijos Luis, Jean Pierre y José Nava Mendiola. Está investigado también el extrabajador de la empresa Transportes Don Reyna Rodrigo Pérez-Albela Hernández, Gustavo Jorge Rosas y Juan Huesa Panizo.
3
Acorde con las pesquisas, Nava Mendiola recibió US$471.302 de la “Caja 2″ de Odebrecht, donde estuvo registrado con el codinome “Bandido” en sus planillas de pagos ilícitos. Además, sigue siendo gerente de la empresa Don Reyna.
Este caso abarca también un presunto lavado de dinero en la familia Nava entre los años 2008 y 2014 por contratos que se efectuaron entre la empresa Transportes Don Reyna y el consorcio Conirsa (integrada por Odebrecht) para alquilar máquinas durante la construcción de los tramos 3 y 4 de la Interoceánica Sur.
Domingo Pérez identificó además, sobre la base de trabajos periciales, que Nava Mendiola tiene un desbalance patrimonial de S/9.845.130 en sus cuentas por el periodo que va desde 1995 a 2017. Por su parte, halló también que Carlos Nava Guibert tiene un desbalance patrimonial de S/3.104.706.