Con apenas dos semanas en el Ministerio de Agricultura, Javier Arce presentó su renuncia irrevocable como titular de esta cartera, decisión que fue aceptada por el presidente Pedro Castillo, según se informó a través de un comunicado desde la Presidencia de la República.
En dicho pronunciamiento, agradecieron al también parlamentario andino por su “lucha en defensa de la democracia”. Tras jurar al cargo el último 22 de mayo, sobre Arce cayeron distintos cuestionamientos por no consignar en su declaración jurada que estuvo en prisión por el presunto delito de usurpación de funciones.
Días antes de su renuncia, la Defensoría había exigido al presidente Pedro Castillo y al primer ministro Aníbal Torres que reevalúen su designación en el Midragi, ya que no consideraban pertienente “mantenerlo en tan importante cargo”.
Similar posición adoptó la Contraloría, entidad que enumeró en una lista los motivos por los que recomendaba al jefe de Estado remover a Arce. Entre ellos se encontraban las 20 denuncias en su contra, su ingreso a un centro penitenciario, la omisión de datos en su declaración jurada y su falta de formación para estar al frente del Ministerio de Agricultura.
En su carta de renuncia, el parlamentario andino señaló que esta se debe a decisiones personales. “Asumí el gran reto de ser ministro de Estado en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego conociendo la responsabilidad que significaría teniendo como principal ideal el servir a mi patria. Sin embargo, por motivos de índole personales, presento mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando”, señaló.
Días antes, Javier Arce se pronunció sobre su detención en el penal San Jorge en 1997. Por medio de sus redes sociales, el ahora exministro de Agricutlura admitió que la información es cierta; sin embargo, mencionó que fue absuelto por el Poder Judicial. Asimismo, manifestó que se le imputó el delito de usurpación de funciones por ocupar el cargo de teniente alcalde.
“Difunden que estuve detenido en un penal. Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones cuando ocupé el cargo de teniente alcalde más joven del país. Fui yo el que denunció actos de corrupción a un alcalde árabe, el mismo que con la Ley 26300 fue revocado por los vecinos del distrito de Santa Rosa”, indicó el renunciante funcionario a través de sus redes sociales.
Javier Arce sobre su detención en el penal San Jorge en 1997. Foto: Captura Twitter