Cargando...
Política

Rosa Luz Pérez, la sombra de Pedro Castillo en Arequipa

Fiel. Se trata de una dirigente magisterial que ahora promueve la conformación del Partido Magisterial Popular en Arequipa. Se jacta de haber puesto al prefecto Yeremi Torres y hoy coordina el nombramiento de otras prefecturas y subprefecturas en la región.

larepublica.pe
Defensora. Rosa Luz Pérez sostiene que quienes están contra Castillo es gente que no quiere el cambio.

Por: Roberth Orihuela

El 30 de marzo de 2022 Rosa Luz Pérez Ramírez entró a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo Terrones. El objetivo era claro, avisar al mandatario de las últimas declaraciones del entonces prefecto regional Nolberto Delgado Pino. Este declaró que deberían irse todos (Congreso y presidente) y convocar a nuevas elecciones. Pero además, le informó al mandatario que debía retirar a Delgado del cargo porque su designación fue “incorrecta y equivocada” y ponga en su lugar a Yeremi Torres Flores, quien ahora es actual prefecto.

Así pasó, y ello es informado por Pérez Ramírez a las bases del Partido Magisterial Popular (PMP) de Caravelí durante una reunión virtual que tuvieron. La fecha exacta es indeterminada, pero se presume que habría sido un día antes de que se publicó en el diario oficial El Peruano la designación de Torres Flores; el pasado 8 de abril. Ello se entiende de la reunión que fue grabada en audio y llegó a esta redacción. La cita virtual fue, además, para coordinar la designación de los subprefectos en esa provincia. Porque Rosa Luz Pérez es la líder, designada por Castillo Terrones, para esta labor en toda la región mistiana.

Pero, ¿ quién es esta mujer que se profesa tanto poder? Rosa Luz Pérez es una docente de 52 años. Secretaria del Sindicato de Profesionales de Educación de las Bases de Arequipa (SIPEBA), uno de los tres sindicatos que existen en la región. El SIPEBA es el brazo en Arequipa de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP), fundada por el hoy presidente Castillo. Además, es maestra en el colegio Independencia Americana. También lidera el PMP en Arequipa.

La dirigente vive una guerra personal contra la sociedad que ella denomina “corrupta” y “mafiosa”. Los enemigos son todos aquellos que se opongan, critiquen o hagan publicaciones —con o sin razón— contra el presidente Pedro Castillo. “Esta batalla será feroz. La guerra será bastante fuerte compañeros”, dice en reuniones.

Pérez también se jacta de coordinar directamente con Castillo, de visitarlo en Palacio de Gobierno y coordinar la designación de cargos, como del prefecto Yeremi Torres. Asimismo, afirma haberse reunido con el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca. A este le habría exigido retirar al actual gerente regional de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Yilbert Zevallos.

La docente asegura que tiene la confianza del mandatario. Lo conoce, dice, desde la lucha que tuvieron en 2017, en la huelga que se realizó par derogar la Ley de la Carrera Pública y Magisterial.

Rosa Luz Pérez señaló a este diario que acudió a la reunión con el gerente de EsSalud, porque fue convocada por el sindicato de trabajadores del seguro. Asegura que ellos también se han adherido al PMP. Señala que su lucha también es eliminar la corrupción enquistada en esta entidad de salud.

Su grupo. Pérez (de rojo) lidera el partido Magisterial que buscan inscribir. Foto: La República

Sin embargo, la docente es acusada de haber colocado a su hija en un puesto de trabajo en el hospital III Yanahuara, utilizando sus influencias con el sindicato. Pérez niega todo. Asegura que su hija ingresó a laborar en medio de la pandemia en la modalidad CAS. “Luego la pasaron a Recibos por Honorarios como a muchos trabajadores. Solo quieren manchar mi imagen”, asevera.

Amiga del presidente

Rosa Luz Pérez, mantiene reuniones con las bases de la región. Estas citas son para designar a subprefectos y coordinar la inscripción del partido Magisterial, además, se jacta de reunirse con el presidente y recomendarle ciertas medidas para Arequipa.

Lo cierto es que Rosa Luz Pérez se ha reunido con Pedro Castillo en cinco ocasiones. La primera fue el 30 de setiembre del 2021. Ingresó junto a los representantes del Fenatep de otras regiones y la cita se prolongó el 1 y 2 de octubre de ese año. De acuerdo a informes periodísticos, estos representantes magisteriales buscaban reafirmar su posición con el mandatario. Como se sabe, este gremio logró su inscripción ante el Ministerio de Trabajo solo dos días después de que el presidente asumió el cargo.

La cercanía con el presidente fue suficiente para que el ministro de Educación de entonces, Carlos Gallardo, firmara un acta de acuerdos en el que se comprometía a suspender la evaluación docente y luego buscar la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial. Gallardo firmó el documento el 5 de noviembre, en el despacho del presidente Castillo y con presencia de 30 representantes del FENATEP, una de ellos Rosa Luz Pérez.

Las otras dos reuniones con Castillo, se dieron el 30 de marzo pasado, cuando recomendó a Yeremi Torres para prefecto. Y luego el 5 de mayo. De acuerdo a diversas fuentes, la dirigente del FENATEP en Arequipa se ha convertido en asidua visitante de la Prefectura. Al menos desde que Yeremi Torres asumió el cargo. Ya la conocen, solo basta preguntar por ella. Aunque afirman que no tiene oficina, pues siempre ingresa a la del prefecto.

Lo niega

Al respecto, el prefecto Torres la niega. Asegura que ella es una de los muchos representantes de diversas agrupaciones políticas que lo visitan. Dice que no es su amiga. Pero sí acepta que se conocen de hace varios años, porque Yeremi Torres también forma parte del FENATEP y el SIPEBA. En ese aspecto, los dos mantienen la misma posición política. Torres también maneja el mismo discurso de victimización del presidente Castillo. Asegura que “el Congreso obstruccionista”, no deja gobernar al mandatario.

Lo que no dice el prefecto es que el FENATEP y otros gremios, como Juntos por el Perú, los etnocaceristas y Patria Roja, están detrás de los cargos de las prefecturas y subprefecturas. Así lo detalla Rosa Luz Pérez. Señala que están en permanente coordinación para hacer los nonbramientos, que salen de a pocos, porque deben verificar los antecedentes de cada persona, y también constatar que sean “idóneos” para el puesto.

Con “idóneos”, Rosa Luz Pérez parece referirse a que no vayan a voltearse y tomar una postura contraria al ideario de Pedro Castillo y el FENATEP. Pues cualquier posición crítica es castigada. Ya lo vimos con Nolberto Delgado.

Cuando le preguntamos si hay algo que criticar al mandatario, Rosa Luz Pérez se va por la tangente. Acusa nuevamente al Congreso y los medios de comunicación, “como La República y algunos periodistas” que no lo dejan gobernar. Repetimos la pregunta de diversas formas y siempre encuentra forma de evadirla. No hay crítica a Castillo, ni por el paro en Las Bambas, ni por las denuncias de corrupción contra sus sobrinos y ministros.

Legajo de denuncias en contra de Rosa Luz Pérez

La secretaria regional del SIPEBA, Rosda Luz Pérez, tiene un historial de investigaciones fiscales de los que no quiere hablar. Dice que son temas personales que prefiere no ventilar.

Por ejemplo, en 2013 su propia familia la denunció por maltrato familiar con lesiones leves y maltrato psicológico. También cuenta con otras denuncias por hurto y falsedad ideológica, tanto en Arequipa como Puno.

El último proceso que tiene en su contra es el que interpuso un padre de familia del Colegio Independencia. Se refiere que la docente habría maltratado psicológicamente a su hijo durante el horario de clases. El hecho habría sucedido el 12 de mayo en el curso de Ciencia y Tecnología. Señala que los tuvo parados durante la clase y los golpeó con un cuaderno en la cabeza. Además, los amenazó de no decir nada a sus padres.

Al respecto, la docente acusó a los padres de abandonar a sus hijos a su suerte, sin saber si están o no cumpliendo sus deberes. Señaló que el padre del menor es “un desobligado”. Señaló que hizo varias llamadas de atención al menor a través de su cuaderno. Agregó que como maestra, en su más de 30 años de carrera, nunca tuvo queja alguna. Negó haber golpeado al estudiante.