Cargando...
Política

Proyecto de María del Carmen Alva para bicameralidad elimina la no reelección congresal y voto de confianza

María del Carmen Alva sostiene que la reelección parlamentaria tiene como fin “incentivar la carrera política”. No justifica por qué propone suprimir la cuestión de confianza obligatoria.

La presidenta del Congreso señaló que están realizando modificaciones en la Sala de los cronistas para el ingreso de los periodistas. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
La presidenta del Congreso señaló que están realizando modificaciones en la Sala de los cronistas para el ingreso de los periodistas. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó un proyecto de reforma constitucional a fin de “restituir el Senado y la bicameralidad en el Poder Legislativo”. De acuerdo con la acciopopulista, esta modificación “permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad” del Parlamento.

Sin embargo, la propuesta —respaldada por sus correligionarios— implica eliminar de la carta magna la no reelección parlamentaria (artículo 90-A), reforma que fue aprobada mediante referéndum en 2018.

“Se restablece la reelección parlamentaria, efecto de incentivar la carrera política e incentivar su profesionalización cualitativa y su renovación gradual (el porcentaje de reelección parlamentaria fluctúa alrededor del 20%)”, explica en su exposición de motivos la titular de la Mesa Directiva.

Alva Prieto también busca reducir el campo de acción del Poder Ejecutivo frente al Legislativo al eliminar la cuestión de confianza obligatoria (artículo 130), también conocida como voto de confianza. Actualmente, esta figura es planteada ante el pleno por el presidente del Consejo de Ministros en los 30 días posteriores tras jurar al cargo.

Este no es el único cambio respecto a la relación entre el Congreso y el Gobierno. La acciopopulista propone que la cuestión de confianza solo sea “por iniciativa” del jefe del gabinete y ya no por iniciativa ministerial (artículo 132) como establece la constitución vigente.

María del Carmen Alva justifica someramente dichas modificaciones en “el marco del proceso de adecuación al sistema bicameral”. El documento no toca ni hace mención al apartado 113, referido a la vacancia presidencial, a pesar de que la administración de Pedro Castillo presentó un proyecto para que la figura de “incapacidad moral permanente” sea definida y no se preste a subjetividades.

Otros cambios en el proyecto de María del Carmen Alva

La propuesta de María del Carmen Alva establece que la Cámara de Diputados conste de 130 integrantes, mientras que el Senado de 30 miembros. Cada instancia contará con su propio reglamento —primará el del Congreso— y se turnarán la presidencia.

La cámara baja se encargaría de la producción de leyes y fiscalización. En cambio, el Senado funcionará como “cámara revisora e instancia ideal para determinados asuntos que requieren especializarse en el consenso, verbigracia: los nombramientos de autoridades y representantes de Estado”.

De esta manera, el Senado tendría una nueva tarea: ratificar los ascensos en las Fuerzas Armadas y la PNP, así como de los embajadores y ministros plenipotenciarios designados por el presidente.

Lo más visto

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional