El medio periodístico IDL-Reporteros advirtió la presencia de grupos agresivos relacionados a organizaciones criminales durante la presentación de un libro en Miraflores el pasado 28 de abril. El grupo extremista denominado La Resistencia se sitió a las afueras de la librería El Virrey para lanzar tomates y proferir insultos contra los asistentes al evento.
La mencionada agrupación causó destrozos en el frontis de la librería miraflorina durante la presentación del libro “Populistas”, escrito por Carlos Meléndez. A su vez, impidió que asistentes e invitados a la presentación pudiesen acceder con tranquilidad y acosó a diversos personajes de la velada. Entre ellos, Jerónimo Pimentel, editor del libro, y Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS); ambos recibieron insultos y tomatazos por parte de la organización vandálica.
Su presencia parecía ser inicialmente una protesta por haber designado a Vladimir Cerrón como uno de los panelistas de la presentación, a quien calificaban de “terrorista“. Sin embargo, cuando el secretario general de Perú Libre no se presentó, arremetieron contra la misma librería a la que acusaron de “acoger a terroristas”, cuando la única labor de la entidad fue brindar el espacio para la presentación.
El informe emitido por IDL-R recuerda que esta no es la primera vez que el grupo agresivo de La Resistencia, relacionado inicialmente con el fujimorismo, habría cometido hostigamiento hacia un negocio de libros. Según el medio periodístico, la librería Crisol también habría sufrido la arremetida de esta “fuerza de choque” hasta en dos oportunidades. Además, también se violentó a la librería Primera Parada, en Barranco; e incluso, durante las actividades de la Feria del Libro, el nobel Mario Vargas Llosa fue acosado por el grupo que estaría bajo el mando de alias ‘Maelo’.
Estas acciones fueron advertidas como afrentas a la libertad de expresión. En varias oportunidades, instituciones como el IPYS y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) han manifestado su rechazo ante estas acciones que, según la publicación de IDL- Reporteros, “suenan desquiciadas, pero en la lógica enferma del fascismo no lo es”.
Se sabe que hostigar presentaciones de libros no es lo único que hace el grupo violento La Resistencia. Esta agrupación, de hecho, tiene un historial amplio en acoso hacia ministros, periodistas o empresas periodísticas. El pasado 22 de febrero, algunos miembros fueron hasta la casa del periodista Jaime Chincha a gritarle improperios y acusarlo sin sustento de haberse vendido al Gobierno.
En otra oportunidad, el grupo ha hecho uso de la fuerza aprovechando el furor de la protesta para cometer actos violentos en contra de reporteros de diferentes casas periodísticas, así sucedió el pasado 28 de marzo en donde uno de los miembros de La Resistencia agredió a un periodista de Latina frente a las cámaras de La República.
Además, cuando de instituciones se trata, tiene por costumbre visitar los lugares de trabajo de diferentes personajes de la escena política peruana con los que difieren, entre sus víctimas están: Jose Luis Salas Arenas, presidente del JNE; Jose Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato; e incluso la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, a quienes han acosado a las afueras del Jurado Nacional, el edificio de la Fiscalía y exteriores del MIMP.
A su vez, tanto IDL-Reporteros como Canal N —como también este medio— han sido asediados por La Resistencia, en cada una de esas oportunidades se han emitido alertas que esta serie de amedrentamientos generan atropellos a la libertad de expresión; no obstante, pese a todas estas acciones, la Fiscalía aún no toma cartas en el asunto.