Coordinadora Nacional de Derechos Humanos insta a las autoridades acelerar investigación contra “La Resistencia”
La CNDDHH denunció ante la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía de Crimen Organizado a quienes serían los gestores de ataques contra agentes del entorno político. Asimismo, expresaron su solidaridad con el periodista Jaime Chincha, recientemente agredido por el grupo “La Resistencia”.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) realizaron una denuncia ante la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía de Crimen Organizado en contra de los miembros del grupo “La Resistencia”.
El documento fue presentado por Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, y Gloria Cano, abogada y directora de Aprodeh, con el objetivo de que se investigue a los integrantes de diversos colectivos violentistas como “La Resistencia”, “La Insurgencia”, “Los Combatientes” y “Los Patriotas”, quienes, a su vez, formarían parte de una organización criminal que planifica, coordina y ejecuta movilizaciones con uso de la violencia.
La denuncia sustenta que estos grupos están conformados por multiplicidad de personas, con carácter estable, permanente y organizado en el tiempo, que no solo alteran el orden público, sino que cometen otros actos ilícitos, generando lesiones personales y daños a la propiedad de algunas autoridades, políticos u otros colectivos civiles.
Entre las principales víctimas de estos colectivos, en especial de “La Resistencia”, se encuentran el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas; el Fiscal y miembro del Equipo Especial “Lava Jato”, José Domingo Pérez; el periodista Jaime Chincha, recientemente atacado con un plantón afuera de su casa, y otras personas más.
“Rechazo absoluto a los ataques de grupos violentistas como La Resistencia. Exigimos a la fiscalía y a la policía acelerar su investigación ante la denuncia presentada con Aprodeh contra estos agresores. La impunidad de sus actos deben cesar. Solidaridad con el periodista Jaime Chincha”, se lee en un pronunciamiento por Facebook de la CNDDHH.
Cabe precisar que, en muchas ocasiones, no se ha logrado identificar el financiamiento de los actos vandálicos promovidos por estos grupos, motivo por el cual la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos solicitan que la Fiscalía comience las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y evitar su peligroso accionar.
Los acusados son Juan José Muñico Gonzales, Flor de los Milagros Contreras León, Jaime Roselló Torres y Roger Ayachi Soria, pero la denuncia alcanzaría a todos los involucrados en las violentas manifestaciones del grupo “La Resistencia” y similares.