Cusco.
Una tensa calma se mantiene en terrenos de la empresa minera Las Bambas, donde comuneros de Huanquiri tomaron desde hace más de dos semanas el segundo tajo ubicado en el sector de Challcobamba y pobladores de Fuerabamba mantienen bloqueado el ingreso al campamento minero en la zona de Manantiales.
Según lo informado, las comunidades en protesta están a la espera de la respuesta de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) sobre el levantamiento del estado de emergencia para entablar el diálogo que ayude a solucionar el conflicto.
Las Bambas
Hasta el cierre del presente informe, la PCM no se pronunció respecto a las condiciones de las comunidades involucradas en la protesta contra la empresa minera; sin embargo, trascendió que en los próximos días un equipo de avanzada del Ejecutivo estaría llegando a la zona para las primeras coordinaciones.
PUEDES VER: Apurímac: comunidad de Fuerabamba denunciará a minera Las Bambas por abuso durante desalojo
Los comuneros también consignan en sus requerimientos elevados a la PCM que se convoque en la reunión a la comunidad de Pumamarca que se encuentra en el área de influencia directa del proyecto minero, y que la cita deberá llevarse en la zona, no en Lima ni en Tambobamba, capital de la provincia apurimeña de Cotabambas, como ha propuesto la PCM.
Es de recordar que la empresa MMG Las Bambas paralizó sus operaciones de producción de cobre el pasado 20 de abril, seis días después de que un grupo de comuneros de Fuerabamba tomaran parte de sus instalaciones como protesta debido a acuerdos incumplidos por parte de la empresa.
El reclamo se centra en la asignación a la comunidad de Fuerabamba de 180 hectáreas para la actividad agropecuaria. Una situación en la que los protestantes acusan a la minera de no querer cumplir y que Las Bambas refiere que son los comuneros los que no se ponen de acuerdo para entablar una negociación.
“Se suscribió un acuerdo para que la empresa entregue 180 hectáreas más de terreno a la comunidad para el cultivo de papas. El 2019 en una mesa de trabajo se estableció un plazo de 10 meses para que Las Bambas pudiera comprar las hectáreas pendientes. Sin embargo, la comunidad no formalizó la creación de una comisión para lograr comprar las tierras, por lo que este compromiso se encuentra pendiente”, explicó a este diario Edwin Amoretti Hernández, gerente de Relaciones Comunitarias de la minera Las Bambas.
El vocero informó también que en el año 2020 en una reunión entre la PCM y la comunidad se informó que la creación de la comisión para la compra de tierras quedaría pendiente mientras la comunidad elija a una nueva junta directiva.
“Debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad, la minera Las Bambas no podrá continuar produciendo cobre a partir del 20 de abril del 2022 (hora de Perú). MMG mantiene su compromiso de trabajar con el Gobierno del Perú y los miembros de la comunidad de Fuerabamba para restablecer un diálogo transparente y constructivo con el fin de lograr acuerdos duraderos”, dice un comunicado de la empresa.
De acuerdo a información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), MMG Las Bambas durante los conflictos sociales y paralizaciones del 2021 perdió 9,5 millones de dólares diarios.
Hasta el momento, la entidad no se ha pronunciado oficialmente sobre las pérdidas generadas en los últimos acontecimientos, en los que también se evidenció atentados a la propiedad privada durante el desalojo a los comuneros.
El yacimiento minero ubicado en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, representa el 2% del suministro mundial de cobre.
PUEDES VER: Las Bambas sostiene que Policía prestó equipos de protección para su personal de seguridad
“La comunidad no formalizó una comisión para comprar las tierras, por lo que este compromiso está pendiente”.
El jefe de la región policial de Cusco, coronel PNP Antonio Loreño, descartó que los 150 efectivos policiales que fueron trasladados a la región Apurímac para el desalojo de las comunidades campesinas que ocupan la empresa minera Las Bambas hayan sufrido lesiones.
El oficial informó que el contingente permanecerá en la zona de conflicto.
“Ellos están como personal de apoyo, no sabemos el tiempo que estarán en el lugar, debido al estado de emergencia. Depende de la región policial de Apurímac, esperemos que la tranquilidad vuelva pronto”, refirió el coronel Antonio Loreño.