Sociedad

Las Bambas sostiene que Policía prestó equipos de protección para su personal de seguridad

De acuerdo a la empresa minera, el préstamo quedó consignado en un acta. Señalan que elementos de seguridad se utilizaron para protección de los violentos ataques de los comuneros.

Apurímac. Empresa Las Bambas asevera que el personal de seguridad sí se distinguía de la Policía. Foto: Las Bambas
Apurímac. Empresa Las Bambas asevera que el personal de seguridad sí se distinguía de la Policía. Foto: Las Bambas

Luego de que se diera a conocer que un grupo de personas que se desempeñan como personal de seguridad de la empresa Las Bambas, utilizaban uniformes y equipos propios de la Policía Nacional, la compañía minera salió a responder al respecto y aseveró que la institución policial cedió dichos elementos en calidad de préstamos para el personal privado.

A través de un comunicado, respondieron a la denuncia de uso de implementos de protección personal de propiedad de la Policía Nacional por parte de agentes de seguridad privada, quienes participaron en la defensa posesoria de la propiedad de Minera Las Bambas (MLB), invadida por comuneros de Fuerabamba y Huancuire, desde el 14 de abril.

En ese sentido, señalaron que presumiendo que la respuesta de los comuneros sería violenta durante el desalojo, y “con la intención de salvaguardar la integridad y salud de los defensores, personal de seguridad de Las Bambas gestionó con la PNP Cusco, el préstamo de equipos de protección personal, el mismo que quedó consignado en un acta”.

Según indicaron desde la propia empresa, actualmente se investiga la cadena de decisiones que condujo a dicho préstamo de equipos de protección personal.

No obstante, sostuvieron que signos distintivos de la Policía fueron cubiertos durante las acciones para evitar confusiones. Para demostrar lo dicho, hicieron llegar fotografías captadas antes de la defensa posesoria. Asimismo, refieren que existen videos registrados durante el desalojo.

Las Bambas invocó a las comunidades a dialogar para alcanzar acuerdos “sobre el supuesto incumplimiento de compromisos con el que se ha pretendido justificar la invasión”.

Sin embargo, en el comunicado no hacen mención a los videos difundidos a través de redes sociales en los que se observa al personal de seguridad privado quejándose de ser abandonados en la zona y de que los llevaron con engaños sin advertirles sobre la magnitud del conflicto.