Cargando...
Política

Guido Bellido: “El Congreso lo que ha hecho es blindar esta constitución”

El extitular de la PCM señaló que los peruanos eligieron a Pedro Castillo para que reemplace la Carta Magna de 1993.

Guido Bellido representa a la región de Cusco en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Guido Bellido representa a la región de Cusco en el Congreso de la República. Foto: Parlamento

El congresista de Perú Libre y expremier del Gobierno de Pedro Castillo, Guido Bellido, sostuvo que la constitución realizada durante el mandato del exdictador Alberto Fujimori ha sido “blindada” por el Legislativo desde el primer día y que ha servido como una “camisa de fuerza”.

“El Congreso de la República lo que ha hecho desde el primer es blindar esta constitución”, declaró.

En relación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo este 25 de abril, Bellido afirmó que la iniciativa de una nueva constitución no viene del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El tema de la constitución no es una idea de Vladimir Cerrón o Pedro Castillo. Es un sentimiento de la población que ve su situación económica mal, que ve los intereses del país; y todos los problemas que se presentan en el ámbito social, económico y político no representa el sentir (en relación a la Constitución de 1993)”, agregó para Panamericana.

El extitular de la PCM también aseguró que la población peruana decidió en las urnas la elección de que Pedro Castillo asuma el bando presidencial porque “la mayoría quiere una nueva constitución”.

Al ser cuestionado por la poca inversión del Estado en carteras importantes como el Ministerio de la Mujer o el Ministerio de Educación, Guido Bellido declaró que eso es un “sustento” para realizar una nueva carta magna, ya que la actual constitución permite tener un “estructura corrupta en todos los niveles”.

En esta misma línea, trató de defender al actual mandatario de la República, Pedro Castillo. Mencionó que el problema de la poca inversión no es reciente, sino que se “viene arrastrando” de gestiones anteriores. Incluso puntualizó que hay un “sabotaje” de sectores de la oposición.

“No es un problema de personas y esta constitución requiere una nueva (formulación). (...). Hay un sabotaje de diferentes sectores y no permite ejecutar el presupuesto público.”, dijo Bellido.

El legislador perulibrista sostuvo que se necesita buscar un consenso neutral y civilizado. También aclaró que no tiene problemas sobre un eventual adelanto de elecciones.

“No hay problema de nuevas elecciones. No es una herencia familiar, sino es un mandato del pueblo para cumplir lo que el pueblo desea”, dijo.

Lo más visto

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

LEER MÁS

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"