El congresista de Perú Libre y expremier del Gobierno de Pedro Castillo, Guido Bellido, sostuvo que la constitución realizada durante el mandato del exdictador Alberto Fujimori ha sido “blindada” por el Legislativo desde el primer día y que ha servido como una “camisa de fuerza”.
“El Congreso de la República lo que ha hecho desde el primer es blindar esta constitución”, declaró.
En relación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo este 25 de abril, Bellido afirmó que la iniciativa de una nueva constitución no viene del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre vacancia presidencial: “Parecía golpista, pero ahora parece una cerradura”
“El tema de la constitución no es una idea de Vladimir Cerrón o Pedro Castillo. Es un sentimiento de la población que ve su situación económica mal, que ve los intereses del país; y todos los problemas que se presentan en el ámbito social, económico y político no representa el sentir (en relación a la Constitución de 1993)”, agregó para Panamericana.
El extitular de la PCM también aseguró que la población peruana decidió en las urnas la elección de que Pedro Castillo asuma el bando presidencial porque “la mayoría quiere una nueva constitución”.
Al ser cuestionado por la poca inversión del Estado en carteras importantes como el Ministerio de la Mujer o el Ministerio de Educación, Guido Bellido declaró que eso es un “sustento” para realizar una nueva carta magna, ya que la actual constitución permite tener un “estructura corrupta en todos los niveles”.
En esta misma línea, trató de defender al actual mandatario de la República, Pedro Castillo. Mencionó que el problema de la poca inversión no es reciente, sino que se “viene arrastrando” de gestiones anteriores. Incluso puntualizó que hay un “sabotaje” de sectores de la oposición.
“No es un problema de personas y esta constitución requiere una nueva (formulación). (...). Hay un sabotaje de diferentes sectores y no permite ejecutar el presupuesto público.”, dijo Bellido.
El legislador perulibrista sostuvo que se necesita buscar un consenso neutral y civilizado. También aclaró que no tiene problemas sobre un eventual adelanto de elecciones.
“No hay problema de nuevas elecciones. No es una herencia familiar, sino es un mandato del pueblo para cumplir lo que el pueblo desea”, dijo.