Cargando...
Política

HPO: Funcionarios de Petroperú son responsables de la compra de biodiésel

Empresa que ganó cuestionada contratación afirmó que el proceso de adquisición se hizo en estricta reserva y que solicitó a la Contraloría una reunión para explicar los detalles de su participación, pero que la entidad no respondió.

larepublica.pe
Contraloría emitió un informe que concluye que exgerentes de Petroperú acondicionaron el procedimiento de adquisición de biodiésel B100 para que resulte ganadora la proveedora HPO. Foto: composición LR

La compañía Heaven Petroleum Operators (HPO) afirmó que fueron funcionarios de Petroperú los que dirigieron y ejecutaron la adquisición de US$ 74,4 millones de biodiésel B100, en diciembre de 2021, mediante un proceso reservado en el que solo se limitaron a presentar su oferta y a responder las preguntas de la empresa estatal.

La firma también informó que solicitó en varias oportunidades a la Contraloría General de la República una cita para explicar la participación de la proveedora en la licitación que convocó Petroperú para la compra, pero precisó que la entidad fiscalizadora no respondió nunca.

El último jueves 21 de abril, la Contraloría emitió un informe de auditoría que concluye que cuatro exgerentes de Petroperú acondicionaron el procedimiento de adquisición de biodiésel B100 para que resulte ganadora la proveedora HPO, de propiedad del empresario peruano Samir Abudayeh Giha.

Como informó La República, el órgano de control estableció que incluso funcionarios que no tenían autoridad para intervenir obtuvieron protagonismo en la compra de biocombustible para presuntamente favorecer a la compañía de energía, razón por la que tendrían responsabilidad penal.

“Los procesos convocados por Petroperú son efectuados por dicha institución sin participación directa de los invitados (proveedores). Son procesos reservados en los que ni siquiera tenemos oportunidad de conocer las ofertas de los competidores, las mismas que se manejan con absoluta reserva”, reportó HPO.

“Los detalles de la forma en que se llevan a cabo los procesos competen exclusivamente a los funcionarios de Petroperú, por lo que cualquier defecto administrativo es de responsabilidad solo de ellos”, resaltó la compañía.

De acuerdo con la auditoría, el exgerente Hugo Chávez Arévalo, el exgerente de la Cadena de Suministros Muslaim Abusada Sumar, el exgerente del Departamento de Distribución Gunther Document Celis y el exgerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos Roger Liy Lion concertaron voluntades para organizar la adquisición de biocombustible directamente a HPO y simularon una competencia con otras compañías.

La proveedora indicó que, al enterarse de la investigación del ente de control, solicitó a la entidad una reunión para explicar el papel que cumplió en el proceso de compra, pero que no respondieron a sus comunicaciones.

“Solicitamos a la Contraloría de manera formal una cita para nuestros representantes con la finalidad de aclarar cualquier duda sobre el referido proceso (de adquisición). Jamás se nos otorgó la cita solicitada y nuestros representantes no tuvieron la oportunidad de explicar personal y directamente detalles de nuestra contratación con Petroperú”, informó la empresa de Samir Abudayeh.

Según la versión de HPO, no es la primera vez que contrata con la empresa peruana y siempre los procesos de adquisición fueron con las mismas características.

“Como en anteriores ocasiones en las que participó HPO desde el 2009, Petroperú no transparentó el proceso, los participantes y los resultados de las compras de biodiésel B100, por lo que nuestra empresa no estaba enterada de si se estaban cumpliendo los procedimientos internos que rigen a la petrolera estatal”, informó.

Uno de los aspectos centrales de la investigación de la Contraloría es la presunta concertación de los funcionarios de Petroperú, supuestamente para contratar a HPO sin que cumpliera los requisitos de la licitación. La empresa negó esta conclusión.

“Rechazamos que las irregularidades administrativas cometidas por Petroperú hayan tenido por objeto beneficiarnos indebidamente. Nuestra empresa es lo suficientemente competitiva en sus procedimientos y precios para obtener la buena pro frente a cualquier competidor nacional o internacional sin necesidad de intervención que la favorezca”, destacó la compañía.